Audio relacionado
En entrevista para MVS Noticias con Juan Manuel Jiménez, Gaby Cuevas, representante del Gobierno de México, habló sobre la Copa Mundial de la FIFA.
México volverá a colocarse en los ojos del mundo con el Mundial 2026, un evento que no solo marcará un récord histórico, sino que busca convertirse en una celebración nacional con impacto social, cultural y económico en todo el país. Así lo aseguró Gaby Cuevas.
Mundial 2026: cultura, turismo y seguridad, los ejes del plan mexicano
“Hay que empezar diciendo, y con mucho orgullo, que México vuelve a hacer historia; vamos a ser el único país en todo el planeta en albergar por tercera ocasión una Copa Mundial de la FIFA”, destacó Cuevas, al recordar que el país ya fue sede en 1970 y 1986. A ello sumó el antecedente del Mundial Femenil de 1971, aún no reconocido oficialmente por la FIFA, pero presente en la memoria colectiva.
Te podría interesar
La funcionaria explicó que el Mundial 2026 no solo representa un reto deportivo, sino una operación de Estado en la que participan prácticamente todas las dependencias federales y gobiernos locales. “Estamos trabajando de manera colaborativa, organizada y coordinada porque son muchos los aspectos que hay que cubrir al mismo tiempo”, subrayó.
Cuevas detalló que existen dos grandes ejes de trabajo. El primero está relacionado con los compromisos adquiridos con la FIFA, y el segundo corresponde al llamado Mundial Social México 2026, una estrategia impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum para que la fiesta del fútbol llegue a las 32 entidades del país. “Esto tiene que ir mucho más allá de tres ciudades sede. Queremos que el fútbol llegue a todos los barrios, colonias y pueblos”, afirmó.
Te podría interesar
Más allá del fútbol: México diseña un Mundial 2026 con alcance en las 32 entidades
La representante del Gobierno de México recordó que el Mundial de fútbol es el evento deportivo más visto del planeta. “Si sumamos todas las transmisiones del Mundial de Qatar, fueron alrededor de 19 mil millones de visualizaciones. Eso nos da una idea de la importancia de tener aquí la inauguración y 12 partidos más”, explicó. A ello se suman cuatro encuentros de repechaje que se disputarán en Guadalajara y Monterrey en marzo.
En cuanto a la organización, señaló que dependencias como Cultura, Turismo, Salud, PROFECO y Protección Civil participan activamente. “Desde revisar programas culturales con el INAH, INBAL o FONART, hasta temas de salud como la homologación de certificados médicos de los equipos que vienen”, explicó. También se contemplan estrategias para mitigar los efectos del calor en sedes como Monterrey y Guadalajara, así como planes de movilidad, aeropuertos y carreteras.
Sobre las ciudades sede, Cuevas reconoció el liderazgo de autoridades locales. “Van muy bien las tres ciudades. Cada una va a tener su propia personalidad”, dijo. Mientras la Ciudad de México apostará por la cultura, la identidad y una celebración libre de discriminación, Nuevo León buscará fortalecer su vínculo con las sedes de Estados Unidos, y Guadalajara se posicionará como “la sede más mexicana”, destacando el mariachi y el tequila.
Mundial 2026: México alista una celebración sin precedentes dentro y fuera de las canchas
El impacto del Mundial 2026 también se extenderá a otras entidades que compiten por albergar centros de entrenamiento, como el Estado de México, Puebla, Querétaro, Quintana Roo y Coahuila. Además, se impulsan nuevas rutas turísticas y corredores culturales. “Queremos ampliar los beneficios del mundial a más regiones, con denominaciones de origen, artesanías y nuevas experiencias turísticas”, señaló.
Cuevas aclaró uno de los temas que más dudas genera entre la población: la venta de boletos. “El Gobierno de México no vende, no distribuye, no recibe un solo peso de la venta de boletos”, enfatizó. Alertó sobre fraudes en redes sociales y pidió a la ciudadanía recurrir únicamente a la plataforma oficial. “Por favor, cualquier cosa solo a través de FIFA.com. No habrá boletos físicos; todo será mediante una aplicación con código QR dinámico que se activa el día del partido”, advirtió.
Finalmente, la funcionaria reconoció que, aunque muchos piensan que su trabajo es estar en la cancha, la realidad es distinta. “Revisamos desde la calidad del pasto hasta trámites aduanales y procesos de visas. Esperemos que algún día llegue la parte divertida, pero lo que sí es seguro es que vamos a ofrecer una gran fiesta para todo México”, concluyó.
Con una planeación integral, visión social y coordinación interinstitucional, México se encamina a hacer del Mundial 2026 un evento histórico que trascienda lo deportivo y deje beneficios duraderos en todo el país.
