EDUCACIÓN E INCLUSIÓN

Rompen estereotipos en el aire: 214 mujeres cursan carreras de aeronáutica en Conalep

Mario Delgado destacó que el plantel Aeropuerto es un referente de equidad; las alumnas se especializan en mantenimiento de motores, aviónica y laministería, áreas históricamente dominadas por hombres.

Estudiantes del Conalep realizan prácticas de mantenimiento en turbinas; la institución reporta un alto índice de contratación en empresas nacionales y extranjeras.
Estudiantes del Conalep realizan prácticas de mantenimiento en turbinas; la institución reporta un alto índice de contratación en empresas nacionales y extranjeras.Créditos: Especial
Por
Escrito en NACIONAL el

El sector aeroespacial en México está cambiando de rostro. El Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) se ha consolidado como un bastión de inclusión al abrir las puertas de hangares y talleres a una nueva generación de mujeres técnicas.

El secretario de Educación Pública, Mario Delgado Carrillo, informó que en el plantel Aeropuerto, ubicado en la capital del país, 214 mujeres forman parte de la matrícula actual de 1,272 estudiantes. Estas jóvenes están cursando carreras que, durante décadas, fueron consideradas territorio exclusivo de los hombres: Laministería y Recubrimientos, Mantenimiento de Motores y Sistemas Electrónicos de Aviación.

Talento regional y ruptura de barreras

El titular de la SEP subrayó que este fenómeno no es exclusivo de la Ciudad de México. El plantel se ha convertido en un imán de talento regional, atrayendo a estudiantes de Puebla, Oaxaca y el Estado de México, quienes viajan para especializarse en una industria de alta demanda.

“El Conalep es un ejemplo de inclusión, equidad e igualdad de género... con el objetivo de generar más y mejores oportunidades para las mujeres, como lo promueve la presidenta Claudia Sheinbaum”, afirmó Delgado.

Como ejemplo de esta trayectoria, se destacó el caso de la maestra Reyna Cabrera Villalpando, pionera de la generación 1990–1993, quien rompió el techo de cristal al ser la primera mujer en ingresar. Hoy, con 24 años de experiencia docente, forma a las nuevas generaciones en Mantenimiento de Motores.

¿Qué aprenden las futuras técnicas?

Rodrigo Rojas Navarrete, director general del Conalep, explicó que el éxito de inserción laboral de estas estudiantes radica en la profundidad técnica del plan de estudios y el dominio del idioma inglés.

En la carrera de Mantenimiento de Motores y Planeadores, el alumnado no solo ve teoría; profundizan en funciones críticas del motor

, metrología y aerodinámica. Por otro lado, en la especialidad de Sistemas Electrónicos (Avionics), dominan el funcionamiento integral de la aeronave, mientras que en Laministería, aprenden desde el remachado básico hasta restauraciones complejas con fibra de carbono.

De las aulas al hangar: Empleabilidad garantizada

El modelo educativo apuesta por la práctica real. Erick Ramírez Beltrán, coordinador ejecutivo del plantel, detalló que, tras tres años de formación académica, los estudiantes deben cumplir un año de prácticas profesionales.

Para ello, deben tener 18 años, certificado de bachillerato y obtener el permiso de formación de la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC). Gracias a convenios con 11 compañías aeronáuticas, la mayoría de las alumnas y alumnos son contratados inmediatamente en los mismos sitios donde realizan sus prácticas, asegurando una transición efectiva de la escuela al mercado laboral global.