La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados y la dirigencia nacional de esa fuerza política se declararon dispuestas a lanzarse a la resistencia civil pacífica contra la reforma electoral que preparan el Gobierno Federal y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).
El líder panista, Jorge Romero; el coordinador de los diputados federales del albiazul, José Elías Lixa y la presidenta de la Mesa Directiva en San Lázaro, Kenia López, así como el coordinador del blanquiazul en el Senado, Ricardo Anaya cerraron filas contra la reforma electoral.
Coincidieron en sentenciar que están listos para hacer “lo que sea” con tal de impedir una reforma con la que se pretende acaparar el poder y a la cual insistieron en calificar como la “Ley Maduro” y como un instrumento que enfilará al país al autoritarismo.
Te podría interesar
Durante la apertura de la reunión plenaria de los diputados federales del PAN, que se realizó en Mérida, Yucatán, los legisladores, la diputada López Rabadán y Romero Herrera sentenciaron que la intención de la reforma electoral es perpetuar al partido Morena en la Presidencia aunque pierda las votaciones.
“Están preparando todo en la ley para que cuando la gente ya no los vote, ya nadie los pueda quitar, ¡Venezuela!, y nos dicen exagerados, pues por eso le llamamos Ley Maduro a esta reforma electoral. Nosotras y nosotros estamos dispuestos a lo que insisto, tengamos que hacer por defender nuestra democracia”, lanzó.
Te podría interesar
“Estamos dispuestos y dispuestas familia a la resistencia civil pacífica, lo que sea que tenga que ser por impedir que este país se convierta en un país autoritario”, exclamó.
En su oportunidad, la presidenta de la Mesa Directiva de San Lázaro, advirtió que si la reforma electoral es elaborada por un solo bloque político, sin acompañamiento de la oposición y para imponer reglas que sólo benefician a unos y una sola visión, será un retroceso histórico para el país. El reto por delante es claro, anotó.
Los coordinadores Lixa Abimerhi y Anaya Cortés subrayaron que la instrucción para los legisladores panistas es muy clara, y se trata de defender las instituciones electorales y la democracia.
Manifestaron su rechazo a la intención de reducir el número de legisladores plurinominales y de recortar el recurso a los órganos encargados de las elecciones.
Reto electoral a Sheinbaum
Cuestionado respecto a si el blanquiazul presentará una “contrarreforma” electoral, Romero Herrera indicó que su partido no se cierra al diálogo, por el contrario, está dispuesto a poner sobre la mesa algunas propuestas.
Habló de la segunda vuelta en la elección presidencial, en desistir de eliminar a los plurinominales y de recortar recursos a las instituciones electorales.
También, retó a la Presidenta Sheinbaum Pardo a que incluya en su iniciativa que todo partido que reciba dinero del crimen organizado pierda el registro y que las elecciones en las que intervenga la criminalidad, se anulen.
“Si Morena quiere contribuir a la democracia mexicana, que empiece por procesar a los narcopolíticos de Morena y si lo que quieren es destruir a las instituciones de la democracia mexicana, le van a tener que pasar por encima a los grupos parlamentarios del Partido Acción Nacional”, agregó el senador Anaya.
Asimismo, el dirigente nacional del PAN reconoció la “dignidad” que han mostrado los legisladores del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde (PVEM), que han expuesto ante Morena su postura en contra de cambios legales que serían equivalentes a recibir un “balazo en la cabeza” de parte del partido guinda.
Aclaró que el PAN no está llamando a integrantes del Verde y del PT a aliarse con ellos, sólo reconoce que han mostrado congruencia y dignidad ante la reforma que se promueve de manera unilateral desde el Ejecutivo y Morena, sin siquiera hacer de su conocimiento el contenido y alcances de la misma.
