JUSTICIA Y DERECHOS HUMANOS

Padres de Ayotzinapa, exigen a organizaciones de derechos humanos, no se desentiendan de su caso

En la marcha 136, los familiares de los normalistas lamentaron que la CIDH haya bajado la presión sobre el caso y cuestionaron que la actual administración no aplique la ley contra los responsables.

El contingente avanzó sobre Paseo de la Reforma exigiendo respuestas claras a la nueva administración federal.
El contingente avanzó sobre Paseo de la Reforma exigiendo respuestas claras a la nueva administración federal.Créditos: @CDHCMX
Escrito en NACIONAL el

En la marcha número 136 de exigencia por la desaparición de 46 estudiantes normalistas de Ayotzinapa en Guerrero, padres y madres de familia recriminaron que las organizaciones de derechos humanos ya se han olvidado de su caso más allá de las recomendaciones que han hecho.

Luego de marchar desde el Ángel de la Independencia hasta el Hemiciclo a Juárez uno de los padres de familia, Emiliano Navarrete, lamentó que también les ha dado la espalda el actual Gobierno que en un principio los respaldó.

Ellos hacen señalamientos que fue el Gobierno anterior, va, pero ahora que tú estas el poder por qué chingados no les aplican la ley? Nosotros vamos a seguir exigiendo verdad y justicia”.

Es lamentable también, ver que existen instituciones supuestamente defensoras de derechos humanos nacionales e internacionales. ¿Y qué está pasando con nuestro caso? ¿Qué está pasando con el caso de Ayotzinapa? ¿Qué piensa de la Comisión interamericana de Derechos Humanos del caso Ayotzinapa? Debe seguir exigiendo que el Gobierno cumpla las recomendaciones que dejó el grupo de expertos independientes nombrados por ellos, Pero al día de hoy no vemos ese apoyo más”.

A pesar de que dijo ya han comenzado a enfermar y fallecer algunos padres de los normalistas sin saber el paradero de sus hijos, Emiliano Navarrete advirtió que ellos continuarán demandando justicia al actual Gobierno.

Al respecto Isidoro Vicario, abogado de los padres, expresó que la indignación continúa no sólo por parte de padres y madres que desconocen el destino de sus hijos, sino de miles de padres más que a lo largo de estos años también han perdido a sus seres queridos, en medio, la inseguridad que se vive en el país.

“Como lo hemos dicho a lo largo de estos 11 años, que el movimiento de los padres y madres no se cansará de gritar una y otra vez el nombre de los 43 estudiantes normalistas. Sobre todo porque en Guerrero y en México no solamente nos hacen falta 43 estudiantes, sino que miles más. Y peor aún que día a día esta cifra va en aumento. Por eso necesitamos levantar la voz”.

Isidoro Vicario advirtió que en la próxima reunión que sostengan con la presidente Claudia Sheinbaum -sin fijar fecha- esperan respuestas claras como les comprometieron.