La Secretaría de Gobierno de la Ciudad de México informó que, desde el pasado 11 de enero, el Gobierno capitalino ha mantenido atención constante y directa a la expresión realizada en el Zócalo por integrantes del Refugio Franciscano, privilegiando el diálogo, la coordinación institucional y el respeto a los derechos de todas las partes.
A través de un comunicado comentó que resultado de la manifestación, se instalaron de manera inmediata mesas de diálogo encabezadas por el secretario de Gobierno, César Cravioto Romero, con la participación de SEDEMA, AGATAN, PAOT y la Fiscalía capitalina, para atender la situación del refugio y de los animales conocidos como “franciscanitos”.
Te podría interesar
Como resultado de estos encuentros, se acordó realizar visitas programadas y de seguimiento a los espacios donde se encuentran los animales, mantener el compromiso de no criminalizar a ninguna persona y respetar los procesos judiciales en curso, así como garantizar que no habrá desarrollos inmobiliarios en el predio ubicado en Cuajimalpa.
La Secretaría de Gobierno aseguró que todos los acuerdos establecidos en las mesas de trabajo han sido cumplidos cabalmente por el Gobierno de la Ciudad de México, conforme a lo pactado con las partes involucradas.
Te podría interesar
Durante las reuniones, las autoridades señalaron que varios animales presentaban afectaciones físicas y de salud compatibles con posibles casos de maltrato y falta de cuidados adecuados, situaciones que forman parte de investigaciones en curso y que requieren atención veterinaria especializada.
Ante la persistencia de manifestaciones públicas pese al cumplimiento de los acuerdos, el Gobierno capitalino consideró contradictorias estas acciones y anunció que valorará la pertinencia de continuar con nuevas mesas de diálogo, reiterando que su prioridad será el bienestar animal, el apego a la ley y el respeto a los procesos judiciales.
