NACIONAL

INE presenta nuevo sistema de vigilancia y acceso a sus instalaciones

Sin la presencia de alguna consejera o consejero, el Instituto Nacional Electoral (INE) presentó este viernes el nuevo sistema de vigilancia y control de acceso a sus instalaciones, cuya inversión fue catalogada como información reservada.

A partir de febrero, el INE activará nuevos protocolos de ingreso para las más de mil personas que visitan diariamente el recinto en Tlalpan.
A partir de febrero, el INE activará nuevos protocolos de ingreso para las más de mil personas que visitan diariamente el recinto en Tlalpan.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

Sergio Uzeta, director de Comunicación Social del INE, afirmó que, al ser una instancia de seguridad nacional, el instituto debe implementar este tipo de sistemas, los cuales, aseguró, no tienen el propósito de realizar una vigilancia invasiva.

No tenemos que esperar a que ocurra un incidente grave para tomar acciones, es una acción preventiva que permita tener un control en lo que tiene que ver con temas de seguridad no en impedir el trabajo de nadie, no se trata de una vigilancia particular en un tema particular; se trata, simplemente, de tener un control de acceso. Esta es una instalación de seguridad nacional, aunque suene exagerado y aunque se critique el concepto, es una instalación de seguridad nacional y como órgano autónomo del estado mexicano tiene que tomar las medidas conducentes para estar a la altura de esa responsabilidad”.

Por su parte, Ofelia Sánchez, jefa de Seguridad del INE, rechazó que la implementación de este sistema sea excesiva.

“Nuestra intención no es vigilarlos u obstaculizarlos, la intención de esto es solamente con fines de seguridad, creo que pareciera que es algo totalmente excesivo, pero no, esta es una institución que hace elecciones, todos los días hay más de mil personas visitando estas instalaciones y nuestro único objetivo es garantizar la seguridad de todos ellos”.

El INE detalló que el nuevo sistema entrará en operaciones en los primeros días de febrero y refirió que no instruyó la instalación de cámaras con micrófonos de alta sensibilidad o captación de audio.

Indicó que los lectores de tarjeta no recabarán datos biométricos del personal o de los visitantes.