NACIONAL

El Botox permanece en la FEMDO; después será trasladado a un penal federal

La instancia ministerial verifica el número de carpetas de investigación y órdenes de atención que tiene en su contra el líder de “Los Blancos de Troya”

Entre las actividades principales de El Botox, se encuentra el cobro de piso y secuestro de empacadores de limón.
Entre las actividades principales de El Botox, se encuentra el cobro de piso y secuestro de empacadores de limón.Créditos: Especial.
Escrito en NACIONAL el

Carlos Alejandro “El Botox”, líder de la organización criminal “Los Blancos de Troya”, ligado al homicidio del líder limonero de Michoacán, Bernardo Bravo, llegó a las oficinas de la Fiscalía Especializada en Materia de Delincuencia Organizada (FEMDO) donde se verificará el número preciso de órdenes de investigación, aunque inicialmente se mencionó que cuenta con siete órdenes de captura por homicidio calificado y extorsión agravada. 

Previo a que sea traslada a un penal federal de alta seguridad, El Botox, es sometida también a un examen médico legista y confirmar su identidad. 

Agentes investigadores de la  Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) llevaron a cabo el traslado del hangar de las fuerzas federales a la FEMDO.

En el exterior se desplegó un intenso operativo de seguridad en prevención; el paso es restringido momentáneamente en las oficinas de la FEMDO, salvo aquellos con cita agendada.  

César Alejandro, alias El Botox, fue detenido por miembros del gabinete de seguridad Federal, en una comunidad del municipio de Buenavista, Michoacán, en la zona de Tierra Caliente, donde mantenían vínculos con el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG). 

Informes de la SSPC refieren que “El Botox”, es líder de la célula criminal Los Troyanos con presencia en los municipios de Aguililla, Apatzingán, Buenavista, Chinicuila, Churumuco, Coalcomán, Gabriel Zamora, Múgica, Parácuaro y Tepalcatepec. Su bastión se encuentra en la comunidad Cenobio Moreno de Apatzingán.  

Crédito: Especial.

Esta célula cuenta con una amplia capacidad de fuego por la posesión de armas de grueso calibre, drones con “bombas” y artefactos explosivos improvisados tipo minas antipersonales, los cuales son utilizados para blindar la zona de resguardo del líder delictivo e impedir el acceso de autoridades o células antagónicas. Ademas, también utilizan drones como sistema permanente de vigilancia.  

Entre las actividades principales de El Botox y su célula “Los Troyanos”,  se encuentra el cobro de piso y secuestro de productores y empacadores de limón, otros productos en Tierra Caliente. Derivado de esto, El Bótox rompió la alianza con Juan José Farías Álvarez, alias “El Abuelo”, quién pretendía liderar esas extorsiones. 

También ha sido señalado como el responsable del homicidio de Bernardo Bravo, líder de productores de limón en Apatzingán, y cuenta con siete órdenes de aprehensión por delitos de extorsión agravada y homicidio calificado. 

Cuenta con una ficha de recompensa por parte de la Fiscalía de Michoacán que ofrecía 100 mil pesos por información para su captura. 

Además, se encuentra en una lista de la OFAC, autoridad que sancionó a Los Viagras por haber participado en la proliferación internacional de drogas y señala que este grupo también estableció redes de internet y exigió a un municipio local el pago por ellas bajo riesgo de muerte. 

El 7 de enero del presente año se difundió un video en el cual se observa a  El Botox en un paisaje serrano donde reconoció que era buscado por las autoridades y emitió un mensaje a la presidenta Claudia Sheinbaum y el Secretario de Seguridad, Omar García Harfuch, para que cese su persecución y se enfoquen en regular los precios del limón.