Al subrayar que “el Estado tiene la responsabilidad de ponerse del lado de la gente, de cuidar su economía, de proteger su dignidad y de hacer valer sus derechos en lo cotidiano”, la directora general de la Lotería Nacional, Olivia Salomón, anunció que con el Sorteo Zodiaco 1733, del domingo 1 de febrero de 2026, en el que juegan 2 millones 400 mil cachitos por un Premio Mayor de 7 millones de pesos en una serie y una bolsa total repartible de 24 millones de pesos, se conmemorarán los 50 años de la Procuraduría Federal del Consumidor.
La Profeco nació en 1976 bajo el principio de que “el consumo no debía ser un espacio de abuso, sino un terreno de derechos; que la economía debía servir a las personas y no al revés”; así, “México marcó un precedente en América Latina y sentó las bases de una verdadera democracia económica”, apuntó Salomón.
En esta administración, la Procuraduría Federal del Consumidor “sale al encuentro de la gente, atiende inconformidades concretas, vigila productos específicos, interviene en momentos clave del consumo y acompaña a la ciudadanía… entiende que detrás de cada queja hay una familia, detrás de cada precio hay un ingreso que proteger y detrás de cada decisión de compra, hay un derecho que respetar”, remarcó la titular de la Lotería Nacional.
Por su parte, César Iván Escalante Ruiz, el procurador Federal del Consumidor, indicó que con este sorteo se da inicio “a los festejos del cincuenta aniversario de nuestra institución. Hace cinco décadas nació una idea poderosa y profundamente justa, que consumir no debía significar engaño, abuso o trato indiferente, que detrás de cada compra hay una familia, un esfuerzo, un ingreso que costó trabajo ganar, que las personas consumidoras merecen respeto, información clara, precios justos y derechos que se hagan valer en la vida cotidiana.
Esa idea se volvió institución, pero también se volvió en acción. Está en la revista del consumidor que llega a miles de hogar a hogares en cada verificación que protege la seguridad y el bolsillo, en cada conciliación que evita conflictos largos y costosos en el etiquetado que informa, en las campañas que enseñan a consumir de manera responsable y sustentable. Está sobre todo en el trabajo diario muchas veces silencioso de quienes forman nuestra institución”.
“Develar este billete de lotería no es solo un acto conmemorativo. Es un reconocimiento a una institución que ha acompañado la vida cotidiana de millones de familias mexicanas durante cincuenta años. Los billetes de la lotería nacional son símbolos de identidad, de confianza y de esperanza. Representan la idea de que el mañana puede ser mejor, y esa esperanza, como bien sabemos, necesita reglas claras, proceso procesos honestos y un mercado justo”, finalizó Escalante.
