La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) revocó la resolución de un tribunal que ordenó a la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) realizar un pago millonario a favor de una persona que estuvo encarcelada casi 18 años por un delito que no cometió.
La Corte precisó que el caso no está prescrito, motivo por el cual dejó a salvo los derechos del quejoso para que promueva una nueva demanda por la vía administrativa para reclamar la responsabilidad patrimonial del estado.
El ministro Arístides Guerrero García, quien tuvo a su cargo el proyecto de resolución, señaló que el juicio civil no es la vía para reclamar la responsabilidad patrimonial, sino la administrativa.
Te podría interesar
En 1999, la entonces Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal aprehendió a José Juan Sánchez Castañeda a quien se identificó como El Toroloco. Lo acusó de ser uno de los delincuentes más buscados por la ejecución de dos agentes de la Dirección General de Investigación Criminal, delito registrado en 1998.
Sánchez Castañeda recuperó su libertad en 2017 y emprendió acciones legales para demandar un pago millonario, ya que demandó el pago con intereses, por la imposibilidad de ejecutar labores en el periodo comprendido entre el 14 de noviembre de 1999 al 3 de mayo de 2017. Asimismo, para pagar al abogado que lo acompañó en el proceso.
Te podría interesar
También solicitó el pago por daño moral y emocional, además de pagos, prestaciones para su esposa y sus hijas.
Algunos de los montos que ya habían sido validados por el Tribunal, tienen que ver con un pago de un millón de pesos para su abogado y otros para su esposa e hijas por casi 800 mil pesos para cada una.
