A través del Instituto Geológico Mexicano, el Gobierno de México está cuantificando sus reservas de materiales críticos y tierras raras que, ante ante una economía mundial que se ha transformado a raíz de la imposición arancelaria del Presidente Donald Trump, ahora se están convirtiendo en un recurso más disputado incluso que el petróleo, anunció la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo.
México cuantifica sus reservas de tierras raras
La mandataria explicó que México fue invitado a participar en una reunión del G7, del cual no forma parte, para hablar, entre otros temas, de tierras raras y materiales críticos que actualmente son codiciados por las naciones para la elaboración de tecnología, la transición energética, seguridad industrial y seguridad de los propios países.
Mencionó que la clasificación de estos recursos es diferenciada de acuerdo a la necesidad de los países, ya que algunos consideran que el oro y la plata forman parte de los materiales críticos. México cuenta con reservas de ambos metales. En el caso del Litio el país cuenta con la tecnología para su extracción, sin embargo se está evaluando el costo de manejo, ya que estas reservas se encuentran entre el lodo y no en arena y por tanto es más difícil y costoso su procesamiento.
Te podría interesar
Junto con el Instituto Geológico Mexicano, se están analizando las reservas existentes en el país y el impacto en el mercado nacional e internacional para tomar decisiones respecto a su manejo, finalizó.
