HUACHICOL FISCAL

Hermanos Farías Laguna pueden seguir recibiendo sus prestaciones, asegura su defensa

La defensa reiteró que el respeto al estado de derecho exige no anticipar sanciones ni emitir juicios de culpabilidad fuera de los cauces institucionales.

La prisión preventiva no equivale a una condena ni implica, por sí misma, la pérdida automática de derechos laborales.
La prisión preventiva no equivale a una condena ni implica, por sí misma, la pérdida automática de derechos laborales.Créditos: Canva.
Escrito en NACIONAL el

La defensa de los hermanos Manuel Roberto y  Fernando Farías Laguna afirmó que no es irregular que los mandos navales sigan percibiendo las prestaciones que les corresponden con motivo sus encargos, pese al proceso penal que enfrentan por el caso del huachicol fiscal.

Hermanos Farías Laguna pueden seguir recibiendo sus prestaciones

En un comunicado el despacho Epigmenio Mendieta & Asociados explicó que al ser militares de carrera, su situación jurídica no puede equipararse a la de un empleo ordinario ni resolverse mediante decisiones anticipadas.

Agregó que la presunción de inocencia tiene efectos no sólo en el ámbito penal, sino también en el administrativo y laboral. 

Por este motivo, la prisión preventiva no equivale a una condena ni implica, por sí misma, la pérdida automática de derechos laborales, administrativos o patrimoniales, como ha sido reiterado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

En el caso del personal de las fuerzas armadas, y en particular de quienes integran la milicia permanente, la separación definitiva del servicio, la baja o la suspensión de haberes únicamente deben derivarse de una sentencia ejecutoriada o de un procedimiento administrativo debidamente instaurado y resuelto, con pleno respeto al debido proceso.

Por ello, la existencia de una investigación penal, una vinculación a proceso o incluso una orden de aprehensión no constituye una sanción ni autoriza legalmente a privar a una persona de derechos adquiridos sin una resolución firme, fundada y motivada.

Finalmente, la defensa de los hermanos Farías Laguna reiteró que el respeto al estado de derecho exige no anticipar sanciones ni emitir juicios de culpabilidad fuera de los cauces institucionales y garantizar que cualquier determinación se adopte conforme a la ley.