El titular de la Secretaría de Seguridad federal, Omar García Harfuch, debe rendir cuentas sobre el “huachicoleo” que la autoridad aplicó al buque cargado de huachicol, que llegó a Tamaulipas en marzo del pasado 2025, con una carga de 20 millones de litros de diésel ilegales y de los cuales, 10 millones de litros no fueron reportados por la autoridad.
La exigencia la planteó a nombre de la fracción del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, el vicecoordinador panista Federico Döring.
Con ironía, lamentó que desde el Ejecutivo Federal y las esferas de seguridad en el país se haya aplicado el dicho popular de “ladrón que roba a ladrón” para no reportar el destino de 10 millones de litros de combustibles robados, de los 20 millones que el Servicio de Administración Tributaria (SAT) si verificó.
Lo anterior, de acuerdo a información periodística que refiere a documentos emitidos por el SAT, con respecto a la carga del buque Challenge Procyon, que habría llegado al puerto de Tampico, en Tamaulipas, en marzo del 2025, cargado con más de 20 millones de litros combustibles declarados como aditivos para aceites lubricantes, cuando en realidad era diésel, de acuerdo a los análisis técnicos aplicados a la carga.
“Ladrón que roba a ladrón, es la premisa fundamental con la que se gobierna en Morena. Solo así se explica que el primer decomiso rimbombante y hollywoodesco que nos presumió García Harfuch, el del barco en Tamaulipas, fue una mentira”, recriminó el congresista.
Añadió que el engaño en el caso del mega buque cargado de diésel que se pretendió hacer pasar por aditivos, también radicó en el hecho de que el responsable de seguridad federal informó que el gran decomiso se concretó gracias a labores de inteligencia de México, cuando en realidad fueron los Estados Unidos los que aportaron la información.
Gobierno huachicoleó el huachicol
El diputado Döring Casar señaló que su fracción en San Lázaro exige al secretario García Harfuch explicar dónde quedaron los 10 millones de litros de diésel que la dependencia a su cargo y la Secretaría de Marina no reportaron oficialmente, como parte de la carga del buque Challenge Procyon, proveniente de Estados Unidos.
“Y el gobierno le huachicoleó a los huachicoleros y les quitó la mitad de lo que habían contrabandeado ilegalmente de combustibles en México con el pitazo e información e investigación previa del gobierno de otro país. Esa es la trágica realidad, por eso los huachicoleros de Morena se roban unos a otros y por eso se protegen unos a otros dentro y fuera del gobierno”, reclamó.
El también vicecoordinador de la fracción albiazul en el recinto, Héctor Saúl Téllez llamó “bochornoso” el papel de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al salir a afirmar a través de su titular, que el impactante decomiso fue de 10 millones, cuando los reportes del SAT anotaron una carga de más de 20 millones de litros.
“Es decir, que la mitad de combustible desapareció o fue robado por las propias autoridades de México, de Morena”, lanzó Téllez Hernández.
Los congresistas señalaron que, por ese hecho, no solo el secretario de Seguridad está obligado a dar explicaciones, sino también los titulares de Marina, Aduanas y la Fiscalía General de la República (FGR).
El vicecoordinador económico manifestó que con el contrabando del combustible señalado y la “desaparición” de 10 millones de litros de diésel, el desfalco para la hacienda pública pudo haber sido de al menos 200 millones de pesos.
A los reclamos de los diputados Döring y Téllez, se sumó el también panista Ernesto Sánchez, quien advirtió que por escándalos como el referido, Estados Unidos tiene en la mira a gobernantes y políticos en México por sus presuntos lazos con la delincuencia organizada.
También criticó que el titular de Seguridad Pública federal se haya prestado al “montaje”, al informar públicamente sobre el mega decomiso de combustibles robados, cuando las propias autoridades omitieron informar el monto real del contrabando.
NACIONAL
Exige PAN a Harfuch rendir cuentas por 10 millones de litros de huachicol no reportado
Gobierno Federal aplicó el “ladrón que roba a ladrón” para hacer perdedizos 10 millones de litros de combustibles, de los 20 millones que entraron de manera ilícita a México por Tamaulipas, ironiza el diputado federal Federico Döring

Escrito en NACIONAL el