TURISMO

Morena respalda declarar el 21 de febrero como Día Nacional del Guía de Turismo

El morenista recalcó que los guías de turismo desarrollan experiencias de calidad.

La industria turística es un sector que contribuye de manera importante al crecimiento económico.
La industria turística es un sector que contribuye de manera importante al crecimiento económico.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal, respaldo la propuesta para declarar el 21 de febrero de cada año como el “Día Nacional del Guía de Turismo”.

Ricardo Monreal destacó que la iniciativa, turnada por el Senado a la Cámara de Diputados, permitirá tomar conciencia sobre la importancia de esta profesión y consolidará un turismo sostenible, responsable y de calidad.

Señaló que debe considerarse que la industria turística es un sector que contribuye de manera importante al crecimiento económico y se calcula que la población ocupada en esta rama económica, al último trimestre de 2024, ascendió a 4.9 millones de personas, lo que equivale al 9.2 por ciento del empleo a nivel nacional.

Monreal Ávila recordó que incluso ONU Turismo destacó que los hacedores de turismo, agencias de viajes, organizadores de excursiones y guías turísticos son necesarios para el fortalecimiento del desarrollo social, estrategias de empleo y diversificación económica, así como la reducción de la pobreza.  

Subrayó que los guías de turismo deben apreciarse como una parte fundamental en el ámbito de los viajes por placer, pues son el vínculo directo entre visitantes y las riquezas históricas, culturales, artísticas y naturales de los destinas.

El morenista recalcó que los guías de turismo desarrollan experiencias de calidad, seguras y educativas, que promuevan la conservación del patrimonio y el ecosistema, así como la identidad nacional.

Por ello, consideró necesario que la profesionalización de los guías turísticos se considere como una actividad esencial, pues dicha preparación no solo hará que su labor sea mejor, sino que incide para que México fortalezca su calidad y competitividad en los servicios de esta industria a nivel internacional.