NACIONAL

¿Quién es Omar Coronel Aispuro, el hombre buscado por ayudar a escapar a “El Chapo” de El Altiplano en 2015?

De acuerdo con información oficial, fueron intervenidos cuatro inmuebles que operaban como centro logístico.

La intervención se llevó a cabo el jueves 15 de enero en Guerrero.
La intervención se llevó a cabo el jueves 15 de enero en Guerrero.Créditos: Cuartoscuro_Canva_Captura de pantalla.
Escrito en NACIONAL el

Durante un operativo conjunto de Fuerzas Federales, autoridades aseguraron cuatro campamentos y un laboratorio clandestino relacionados con la producción de drogas sintéticas, en una acción que permitió identificar indicios vinculados con Omar Coronel Aispuro, hermano de Emma Coronel Aispuro, expareja de Joaquín Guzmán Loera, alias "El Chapo".

Catean cuatro inmuebles, que operaban como laboratorio

La intervención se llevó a cabo el jueves 15 de enero en el municipio de Petatlán, Guerrero, donde elementos de la Secretaría de Marina (Semar), en coordinación con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), desmantelaron una instalación utilizada para la elaboración y almacenamiento de sustancias ilícitas, así como un presunto campamento de la delincuencia organizada.

De acuerdo con información oficial, fueron intervenidos cuatro inmuebles que operaban como laboratorio y centro logístico.

En el lugar se detectó capacidad para producir de manera simultánea metanfetaminas, “Tusi” y opioides sintéticos, una característica poco común, ya que la mayoría de estos sitios suelen especializarse en una sola sustancia.

Crédito: Cuartoscuro.

Omar Coronel Aispuro es señalado por delitos contra la salud

Durante las inspecciones, las autoridades localizaron una identificación atribuida a Omar Coronel Aispuro, también referido como Coronel, quien es señalado como integrante de la facción de "Los Chapitos" del Cártel de Sinaloa.

Fuentes federales indicaron que cuenta con antecedentes penales por delitos contra la salud y portación de arma de fuego registrados entre 2013 y 2015.

Las primeras indagatorias apuntan a que Coronel Aispuro habría participado en actividades de producción, almacenamiento y trasiego de marihuana, además de presuntamente colaborar en la segunda fuga de Joaquín Guzmán Loera del penal de El Altiplano, ocurrida en julio de 2015 mediante un túnel de 1.5 kilómetros de longitud.

Las autoridades señalaron que este tipo de operativos forman parte de la estrategia federal para debilitar las capacidades logísticas y operativas de los grupos criminales dedicados al tráfico de drogas sintéticas.

Las investigaciones continúan para determinar el alcance de la red y los posibles vínculos de Omar Coronel Aispuro con otras entidades del país.