POLÍTICA

Monreal alerta: sin consenso con aliados, la reforma electoral podría no llegar al Congreso

El coordinador de los diputados de Morena dijo que comenzarán acercamientos entre dirigentes de Morena, PT y PVEM.

Ricardo Monreal, coordinador de Morena en San Lázaro.
Ricardo Monreal, coordinador de Morena en San Lázaro.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal Ávila, reconoció el riesgo de que no se presente la reforma electoral en caso de que Morena no consiga el respaldo de sus aliados, los partidos Verde Ecologista de México y del Trabajo.

En conferencia de prensa, el también coordinador de los diputados de Morena reconoció que es necesario cuidar la relación con los aliados; por ello, comenzarán los acercamientos entre la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral y la Secretaría de Gobernación con los dirigentes de Morena, PT y PVEM.

“Sí existe ese riesgo. Si no se logra el acuerdo y el consenso, ¿qué caso tendría que se presentara? Es decir, sí hay esa posibilidad en el Congreso. No la sé yo, porque yo no participo de los acuerdos previos; está la Comisión, la Secretaría de Gobernación y los dirigentes de los tres partidos. Vamos a esperar”, señaló.

Ricardo Monreal evitó pronunciarse sobre si es necesaria o no la reforma electoral, como declaró Reginaldo Sandoval, coordinador del PT en la Cámara de Diputados; sin embargo, dijo que no es verdad que Morena tenga el control de los tres poderes de la Unión.

El político zacatecano admitió que no vale la pena poner en riesgo la coalición que forman Morena, PT y PVEM.

“No vale la pena nada que nos divida. Creo que lo único que vale la pena es que sea el interés general del país, pero ese ejercicio todavía no lo llevamos a cabo. En ese momento, la Comisión valorará si presentan o no la propuesta de modificación a la Constitución”, indicó.

El coordinador de los diputados de Morena dijo que, de lograrse el consenso con los aliados, la reforma electoral será legal y legítima, aun si no cuentan con el respaldo del resto de las fuerzas políticas.