TRABAJADORES

Sin avances en negociaciones: tranviarios sostienen huelga para el 21 de enero

El líder de los tranviarios indicó que las autoridades han argumentado que las pláticas se encuentran estancadas.

La Alianza de Tranviarios de México informó que mantiene el emplazamiento a huelga.
La Alianza de Tranviarios de México informó que mantiene el emplazamiento a huelga.Créditos: Cuartoscuro.
Escrito en NACIONAL el

La Alianza de Tranviarios de México informó que mantiene el emplazamiento a huelga para el primer minuto del 21 de enero de 2026, ante el incumplimiento de la autoridad y la falta de una propuesta concreta de incremento salarial, así como por diversas violaciones al contrato colectivo de trabajo.

Sin avances en negociaciones: tranviarios sostienen huelga para el 21 de enero

El secretario general de la Alianza de Tranviarios de México, Gerardo Martínez, señaló que, a pesar de que se presentó toda la documentación sobre este emplazamiento ante las autoridades, hasta ahora no existe una propuesta formal que permita evitar la huelga.

“No hay proyecto, no hay propuesta y nadie se ha acercado con nosotros. Lo único que vemos son pretextos y cambios de funcionarios, pero ninguna respuesta real para las y los trabajadores”, afirmó.

El líder de los tranviarios indicó que las autoridades han argumentado que las pláticas se encuentran estancadas porque están a la espera de la designación del nuevo director de Finanzas de la Ciudad de México.

Explicó que uno de los puntos en conflicto es el salario, ya que el incremento aplicado recientemente, de 13%, corresponde únicamente al salario mínimo general, el cual ya rebasó gran parte del tabulador de los trabajadores tranviarios.

“El aumento al salario mínimo no sustituye los incrementos logrados en el contrato colectivo. No vamos a permitir que se confundan o se desconozcan derechos ya ganados”, sostuvo.

Gerardo Martínez denunció que persiste la falta de insumos básicos para el desempeño de las labores, como uniformes completos, prendas de protección y herramientas de trabajo adecuadas.

Comentó que la entrega de uniformes, prevista para el 22 de diciembre del año pasado, tuvo que ser reprogramada debido a que estos no cumplían con las condiciones mínimas de calidad y seguridad para los trabajadores.