A finales de 2025, las autoridades confirmaron la muerte de un mono saraguato a causa del gusano barrenador. Esto ha encendido las alarmas en el sector ambiental y sanitario de México, debido a que la presencia de esta larva de mosca en el país ha comenzado a configurarse.
El hallazgo representa el primer caso documentado de esta plaga en fauna silvestre, este animal fue localizado en Chiapas. Fueron pobladores de la región los encargados de encontrar al animal, para después dar reportes a médicos veterinarios que fueron los encargados de informar que el mono presentaba miasis en una de sus extremidades.
Detalles del mono saraguato por gusano barrenador
El ejemplar, un macho de aproximadamente cinco años de edad, fue localizado en el municipio de Palenque, Chiapas, el pasado 4 de diciembre de 2025. Pobladores encontraron al primate en el suelo tras haber caído de un árbol, al ser inspeccionado por veterinarios y personal de Profepa, se detectó una infestación de gusano barrenador.
Te podría interesar
Pese a los esfuerzos por estabilizarlo, el mono saraguato falleció debido a la gravedad de la miasis, lo que confirma que la plaga no solo está afectando al ganado bovino, sino que ya se ha desplazado hacia especies en peligro de extinción que habitan en las selvas del sureste mexicano.
Emergencia de gusano barrenador en México
Actualmente, México se encuentra bajo el Dispositivo Nacional de Emergencia de Sanidad Animal (DINESA). Aunque se ha reportado una reducción del 57% en casos activos de ganado al inicio de este año, la plaga sigue presente en al menos 17 entidades federativas, siendo Chiapas, Oaxaca, Veracruz y Yucatán los estados con mayor incidencia.
Te podría interesar
Las autoridades de la Secretaría de Agricultura y el SENASICA han reforzado la vigilancia en las rutas migratorias y zonas ganaderas, exigiendo certificados sanitarios y baños insecticidas para la movilización de animales. Asimismo, se ha exhortado a la población y a los dueños de mascotas a reportar presencia de larvas en heridas abiertas.
