Una nueva polémica sacude a la televisión mexicana, luego de que el actor Eduardo Verástegui, identificado por su postura de ultraderecha, denunciara haber sido censurado tras la decisión de no transmitir en los canales Once y Catorce la entrevista que le realizó la escritora Sabina Berman para el programa Largo aliento.
El pasado 6 de enero, Sabina Berman — afín a la 4T — había publicado en su cuenta en X un fragmento de su entrevista con el también productor de cine. Dicho encuentro, estaba previsto que se difundiera en el Canal Once y el Canal 14 de la televisión pública el pasado 08 de enero, pero no fue transmitido.
En esta plática de oposición y jugoso debate, uno de los temas principales que se abordó fue el aborto, entre otros de interés social que igual ponían en el centro de la discusión a las mujeres.
Te podría interesar
¿El Gobierno censuró a Verástegui? Musk reacciona al caso
Ante la ausencia del fragmento en los canales regidos por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano (SPR), Eduardo Verástegui se pronunció en sus redes sociales y acusó censura por parte del gobierno, mientras que en otros mensajes arrobaba a Berman para cuestionar el hecho.
“Quienes actúan con prácticas fascistas son los que encabezan este régimen de cuarta. Los fascistas son los que me censuraron”, escribió el actor.
Te podría interesar
“Agradezco la invitación a dialogar y confrontar ideas, aun viniendo de un medio con una línea de editorial de izquierda. En una democracia sana, el debate abierto siempre tiene que celebrarse. Sin embargo, la entrevista anunciada ayer no salió al aire y hasta ahorita no tengo claridad sobre lo que ocurrió”, señaló Verástegui.
El activista y excandidato presidencial, inició un largo hilo en X, denunciando el caso hasta con el Papa León XIV en el sermón que dio de fin de semana; entre las reacciones más destacadas a la situación se encuentra la del multimillonario Elon Musk, quien le respondió con: “Sounds bad” (Suena mal).
Sabina Berman, atada de manos, respondió a las críticas de Verástegui con: “No sé por qué no se transmitió la entrevista y que resultó en un debate de valor público. Espero igual que sí se transmita”
Defensoría de la Audiencia aclara…
Al día siguiente de que se debiera transmitir la entrevista, es decir, el 09 de enero, la Defensoría de la Audiencia publicó un comunicado donde aclaró el motivo del por qué no se difundió la aparición de Verástegui:
“dicha entrevista no se ajustaba a los principios rectores, objetivos y mandatos que constitucional y legalmente rigen su actuación”. Además de que consideraron que existían violaciones a los derechos humanos “al promover una noción política contraria a los derechos fundamentales de las mujeres y de otros grupos en situación de vulnerabilidad”.
Pese al pronunciamiento de la Defensoría, se siguió cuestionando el hecho como censura en la TV, por no permitir la diversidad de ideologías y no considerar a Sabina Berman como parte del equilibrio en la balanza.
