Este martes 13 de enero de 2026, México enfrenta un escenario meteorológico complejo, con bajas temperaturas, lluvias intensas y fuertes rachas de viento en distintas regiones, de acuerdo con el más reciente reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua). Conoce cuándo entra el Frente frío 28 a México.
Actualmente, el frente frío número 27 se mantiene con características de estacionario sobre el sureste mexicano y la península de Yucatán.
Esta situación favorece precipitaciones de alta intensidad en varios estados. En Veracruz, Chiapas y Tabasco se prevén lluvias intensas a puntuales torrenciales, lo que incrementa el riesgo de encharcamientos, deslaves e inundaciones en zonas vulnerables. En tanto, Oaxaca, Campeche, Yucatán y Quintana Roo registrarán lluvias fuertes a muy fuertes a lo largo de la jornada.
Te podría interesar
¿Cuándo entra a México el frente frío 28?
La masa de aire polar asociada a este frente frío continúa generando un ambiente frío a muy frío en el centro, oriente y sureste del territorio nacional. Además, se presenta un evento de “Norte” de fuerte a intenso en el litoral del golfo de México, la península de Yucatán, así como en el istmo y golfo de Tehuantepec, con rachas que disminuirán gradualmente durante la noche.
Para el miércoles 14 de enero, Conagua prevé el ingreso de un nuevo frente frío —el número 28— por la frontera norte de México. Este sistema avanzará con rapidez sobre el noreste del país y el golfo de México, donde interactuará con un canal de baja presión ubicado en el sureste.
Te podría interesar
¿Qué estados serán los más afectados?
Como resultado, se esperan chubascos y lluvias puntuales fuertes en Hidalgo, Puebla, Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco. Además, se pronostican rachas de viento de 50 a 70 kilómetros por hora en Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y San Luis Potosí, así como un nuevo evento de “Norte” con rachas de 40 a 60 kilómetros por hora en Tamaulipas y Veracruz durante la tarde.
El jueves, este frente frío se desplazará sobre la península de Yucatán y el sureste mexicano, reforzando las lluvias muy fuertes en Veracruz, Oaxaca, Chiapas y Tabasco, además de lluvias fuertes en Puebla y Campeche, y chubascos en Yucatán y Quintana Roo.
Las rachas de viento por “Norte” podrían alcanzar entre 60 y 80 kilómetros por hora en Veracruz, así como en el istmo y golfo de Tehuantepec, acompañadas de un nuevo descenso de temperatura en amplias regiones del país.
Finalmente, para el viernes se espera que el frente frío se extienda de manera estacionaria sobre el mar Caribe, dejando de afectar directamente a México.
Mientras tanto, las autoridades recomiendan mantenerse informados y tomar precauciones ante las condiciones meteorológicas adversas, durante el frente frío 28.
