La construcción de acuerdos en el Legislativo sobre la reforma electoral, entrará en una fase decisiva en la semana que inicia, advirtió el líder de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en la Cámara de Diputados, Ricardo Monreal.
En un mensaje en redes sociales afirmó que la principal tarea para su fracción será generar consenso con los aliados del Partido del Trabajo (PT) y el Partido Verde (PVEM), con el fin de que los cambios en cuestión tengan respaldo.
Es necesario que Morena, PT y PVEM “caminen juntos para que la reforma tenga éxito, subrayó.
Te podría interesar
Después se insistirá con las fracciones de la oposición, a fin de que se sumen a la discusión y aprobación del proyecto.
“Esta semana será determinante rumbo al inicio del periodo de sesiones del 1.º de febrero. Iniciaremos el análisis en torno a la reforma electoral con nuestros aliados históricos (PT y PVEM) y convocaremos después a todas las fuerzas a construir acuerdos. Saludos y buen domingo”, anotó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @RicardoMonrealA.
Te podría interesar
En una grabación en video añadida a su texto, el legislador reiteró que la semana que inicia será relevante para la reforma en cuestión.
“Lo primero que tenemos que hacer en las cámaras o en la Cámara donde decida enviarla, será ponernos de acuerdo con nuestros aliados que históricamente en los últimos años han caminado con nosotros en las reformas que han transformado al país. Me refiero al PT y al Partido Verde. Tenemos que caminar de manera congruente y de manera armoniosa para que pueda tener éxito la reforma constitucional. El primer acuerdo al que tenemos que llegar, es con ellos”, reconoció.
Reiteró su previsión particular respecto a que en estos días, la Comisión presidencial encabezada por el exdiputado federal Pablo Gómez podría entregar una propuesta de reformas, y a su vez, la jefa del Ejecutivo Federal podría enviarlas al parlamento.
“Esta semana será determinante para iniciar los trabajos de la reforma electoral y será definitiva para que la Comisión presidencial que fue nombrada para este efecto, pueda enviarnos las conclusiones o la Presidenta Claudia Sheinbaum nos pueda enviar en los próximos días las iniciativas” abundó en su video.
Puntualizó que los congresistas esperan un paquete con al menos dos propuestas, una de reforma constitucional y otra, a ley o leyes secundarias en materia electoral.
Tras llegar a consensos con los aliados de la coalición electoral y legislativa mayoritaria, agregó el también presidente de la Junta de Coordinación Política, se buscará a los integrantes de la oposición para invitarlos a participar.
Recalcó que si bien algunas de las fracciones de oposición han dicho que no acudirán a los parlamentos abiertos, audiencias o foros que pudieran realizarse al respecto, se insistirá en que participen en el debate y en la aprobación, para lograr que los cambios legales en puerta sean lo más satisfactorios posibles para ellos y para los ciudadanos.
