LABORAL

Maltrato a personal del Servicio Exterior con adeudo de salarios, reclama PAN

Mientras hay crisis en consulados y embajada por retraso en los pagos al personal del Servicio Exterior Mexicano, se presume defensa de la soberanía, critica PAN en San Lázaro

Juan Ramón de la Fuente, titular de la SRE.
Juan Ramón de la Fuente, titular de la SRE.Créditos: Foto: MVS Noticias
Escrito en NACIONAL el

El Gobierno federal tiene adeudos de remuneraciones con el personal del Servicio Exterior Mexicano, porque su discurso de defensa de la soberanía del país es para dar una imagen a nivel internacional, cuando al personal diplomático se le niegan sus derechos, reclamó la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados.  

El vicecoordinador Federico Döring advirtió que la crisis en consulados y embajadas del país, por el retraso en el pago de sueldos a más de mil trabajadores del Servicio Exterior, es lamentable.

Exigió que el Gobierno Federal al que llamó “cártel de Morena”, respete los derechos de los trabajadores calificados en el área de la política exterior y deje de “hostigarlos”.

Subrayó que con la llegada de los gobiernos del partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se precarizó la situación laboral en áreas como la diplomacia mexicana, aunado a que los expertos en la materia también han sido desdeñados al momento de hacer nombramientos y designar representantes de México en el exterior.

“Para el cártel de Morena y la Presidenta (Claudia) Sheinbaum no importa la labor diplomática, ¡vaya incongruencia!, se llenan la boca hablando de derecho internacional y de organismos multilaterales en su defensa del narcopolítico Nicolás Maduro y ni siquiera son capaces de pagar el sueldo a nuestros diplomáticos”, advirtió.

Döring Casar subrayó que el maltrato a los colaboradores del Servicio Exterior refrenda que al gobierno morenista en realidad no le interesa la defensa de los connacionales que radican fuera del país y tampoco los derechos laborales.

Advirtió que el recurso público en el área de política exterior, así como en otros rubros como la construcción de obras, es mal utilizado y desviado con fines ajenos.

“Sólo les interesa gastarse su dinero en lo que les da votos, bases de datos y cooptación de voluntades en México”, recriminó.

Calificó como un insulto el retraso en el pago al personal técnico y administrativo del Servicio Exterior, así como la carencia de asignaciones a consulados y embajadas desde donde se brinda apoyo consular y asistencia a los mexicanos en el extranjero.

Agregó que el empobrecimiento de las condiciones laborales de los profesionales de la política exterior, también pasa por la estrategia de los gobiernos morenistas, de utilizar esa rama para imponer cuotas políticas, pagar favores a “traidores políticos” y dar cabida a “chapulines” en cargos diplomáticos, sin importar si tienen conocimientos y preparación en esa materia.

Al pronunciamiento se sumó el diputado del PAN por la Ciudad de México y de origen migrante, Raúl Torres, quien señaló que en muchos consulados y representaciones del país en el exterior, no hay recursos económicos para laborar y prestar una atención integral a los paisanos.

En consecuencia, los legisladores del blanquiazul demandaron al Gobierno Federal cubrir los adeudos con los trabajadores del Servicio Exterior, destinar recursos extraordinarios a consulados y embajadas y retomar una conducción seria de la política exterior.