El presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Hugo Aguilar Ortiz, afirmó que la autoridad no representa un cheque en blanco para que la persona que ostenta el poder haga lo que le plazca.
Al encabezar la ceremonia de entrega de bastón de mando a las magistraturas de la Sala Regional Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el togado afirmó que dicho bastón significa que los juzgadores deben obedecer primero al pueblo.
“En el contexto de la comunidad hay una frase que se ha acuñado que implica mandar obedeciendo, o sea, la autoridad en un pueblo no es cheque en blanco para mandar, cheque en blanco para decidir, o cheque en blanco para hacer lo que le plazca al que está al frente del poder. En las comunidades, quien recibe el bastón de mando tiene la primera obligación de obedecer a su pueblo. Quien hace un acto acatando el mandato del colectivo, manda legítimamente”.
Te podría interesar
Ante ello, Aguilar Ortiz argumentó que debe cambiar el protocolo de rendir protesta, pues se le ha encasillado en un acto en el que la autoridad pregunta a quien asume el cargo si guardará la Constitución, y únicamente debe responder “sí, protesto”, cuando éste debería decir lo que quiera.
En este contexto, refirió que si Felipe Calderón no hubiera rendido la protesta constitucional en la Cámara de Diputados, no hubiera sido presidente de México.
Te podría interesar
“Recordarán el año 2006, para mí fue un acto revelador cómo se peleaba la tribuna para que no se pronunciaran estas palabras sacramentales: 'sí, protesto’. Y pudimos presenciar, en cadena nacional, cómo quien supuestamente ganó la elección entró por la puerta de atrás y pronunció las palabras 'sí, protesto', porque si no hubiera pronunciado aquellas palabras, pues a pesar de que tenía resoluciones a su favor, no sería el primer mandatario de este país”.
Al responder a las críticas por las ceremonias de entrega de bastones de mando, el titular de la Corte señaló que el bastón de mando es el complemento del mandato constitucional.
