En la Cámara de Diputados, desde la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se reconoció como un acierto la detención por su presunto involucramiento con el delito de huachicoleo, del vicealmirante de la Marina, Manuel Roberto Farías, familiar del exsecretario del ramo, Rafael Ojeda.
El vicecoordinador Federico Döring subrayó que finalmente se atiende una de las exigencias del albiazul, de ir por los servidores públicos involucrados en ese ilícito.
No obstante, señaló que esa captura no es suficiente, ya que falta que los decomisos anunciados por la Secretaría de Seguridad federal vayan acompañados por más detenciones y también, por el congelamiento de cuentas de los beneficiados.
Te podría interesar
Döring Casar también sugirió que la acción se registró a consecuencia de la visita a México del secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio.
“Celebro que mi reclamo de meses al gobierno de la República al secretario García Harfuch finalmente se materializó con la visita de Marco Rubio y finalmente esos decomisos hollywoodescos ya tienen a los corruptos de los funcionarios federales del gobierno de Morena tras las rejas, ¡no a todos!”, expresó.
Te podría interesar
El legislador subrayó que la detención del vicealmirante Manuel Farías y demás personas señaladas por su supuesto vínculo con el huachicol fiscal, es un ejemplo más de que en el sexenio anterior, a cuyo titular calificó como “narcopresidente”, hubo colusión con el crimen organizado.
Otra muestra de ello, remarcó, es el caso del exgobernador de Tabasco y actual líder del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en el Senado, Adán Augusto López, a quien se señala de estar asociado al grupo criminal de La Barredora, al cual pertenece su exsecretario de Seguridad, Hernán Bermúdez.
Decomisos y detenidos por huachicol fiscal
El congresista advirtió que con la captura del vicealmirante Farías Laguna, cuyo parentesco político con el exsecretario de Marina, Rafael Ojeda, y en suma de 14 personas, la Secretaría de Seguridad federal, la propia Marina, el Ejército, la Guardia Nacional y el resto de las fuerzas del ramo que participen, no se pueden quedar en los simples decomisos, sino que deben ir por los autores materiales e intelectuales y también por sus cuentas bancarias.
“A partir de hoy no puede haber un solo decomiso más de García Harfuch sin detenidos y sin presentados ante la justicia. Pero si bien es un gran avance, no es la solución definitiva, todavía falta que el gobierno de la República le congele las cuentas y lleve a cabo acciones de extinción de dominio contra las empresas que importaron y quisieron engañar a las autoridades con la corrupción del gobierno de Morena con las operaciones de huachicol fiscal”, externó.
No hay más pretextos para que la acción de la justicia no llegue hasta los involucrados en el ilícito, sin importar si tienen lazos familiares o políticos con exfuncionarios de gobiernos morenistas o servidores públicos en funciones, sentenció.
El trabajo del titular de Seguridad, García Harfuch, remarcó, no puede quedar inconcluso, dijo.
El diputado Döring también festinó que el tiempo haya dado la razón a sus señalamientos de que empresas de personas ligadas al partido Morena son las que están metidas en el negocio del huachicol fiscal.
