En la disputa interna del Cártel de Sinaloa, la organización criminal más poderosa del mundo, dos hermanos de Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera han ganado protagonismo: Miguel Ángel Guzmán Loera, alias “El Mudo”, y Aureliano Guzmán Loera, conocido como “El Guano”, señalados hoy como piezas clave en la pugna por el poder.
¿Quién es “El Guano”, el prófugo más buscado?
Con 49 años y nunca detenido, El Guano se ha convertido en uno de los criminales más buscados por Estados Unidos. El mes pasado, el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) aumentó la recompensa por su captura de 5 a 10 millones de dólares.
Entre los cargos que enfrenta está la “conspiración para poseer con la intención de distribuir sustancias controladas”. En caso de ser detenido en México, se tramitaría de inmediato su extradición.
Te podría interesar
“Es un capo que ha logrado evadir múltiples operativos en la zona montañosa de Durango, Sinaloa y Chihuahua”, refieren informes de seguridad. Desde ahí, coordina el tráfico de drogas y mantiene enfrentamientos con sus propios sobrinos, Los Chapitos, la facción del Cártel de Sinaloa creada por los hijos de 'El Chapo' Guzmán.
“El Mudo”, el hermano detenido y liberado
A diferencia de El Guano, Miguel Ángel Guzmán, “El Mudo”, sí enfrentó la justicia mexicana. En 2005 fue detenido durante la fiesta de 15 años de su hija en Culiacán. Aunque alegó ser ganadero, fue sentenciado a 13 años y tres meses de prisión por narcotráfico y lavado de dinero.
Te podría interesar
Liberado en 2017, su paradero actual es desconocido. No obstante, su nombre ha resurgido en los reportes de inteligencia, ante la posibilidad de que ocupe un lugar dentro de los liderazgos vacantes tras la caída de otros capos.
El futuro incierto para el Cártel de Sinaloa
La caída de figuras históricas como El Chapo y los acuerdos judiciales de Ovidio y Joaquín Guzmán López en EE.UU. han colocado bajo los reflectores a los hermanos Guzmán. Analistas consideran que “los próximos meses serán decisivos para definir si El Guano logra consolidarse como líder o si Los Chapitos mantienen el control”.
De este modo y en medio de esta disputa, El Cártel de Sinaloa, enfrenta una reconfiguración que podría escalar la violencia en el país y reforzar la persecución internacional contra sus líderes.
