El Departamento de Justicia de los Estados Unidos acaba de dar a conocer que 26 figuras del narcotráfico fueron extraditadas desde México y en su larga lista destacó los nombres de algunos miembros de organizaciones criminales como El Cártel de Sinaloa, el cual fue liderado por Joaquín ‘Chapo’ Guzmán Loera. Los involucrados serán llevados a juicio en distintos distritos y podrían enfrentar penas desde 45 años hasta cadena perpetua.
De los más de 20 acusados que fueron llevados a Estados Unidos por sus nexos con el narcotráfico, al menos cinco están relacionados con actividades en El Cártel de Sinaloa. Pamela Bondi, Fiscal General reconoció el esfuerzo del presidente Donald Trump para desmantelar “cárteles y organizaciones terroristas extranjeras”, también agradeció a las autoridades mexicanas por contribuir en esta operación.
¿Quiénes son los narcos del Cártel de Sinaloa que fueron extraditados a Estados Unidos?
El comunicado del departamento estadounidense destaca algunos narcos como Kevin Gil Acosta y Martín Zazueta Pérez, quienes lideran el aparato de seguridad de Los Chapitos, una facción del Cártel de Sinaloa. Kevin es acusado de tráfico de armas, ataques contra las autoridades mexicanas y protección de laboratorios de fentanilo. Por otra parte, a Martín lo señalan de “proporcionar seguridad personal a un líder de Los Chapitos”. Ambos podrían ser juzgados a cadena perpetua.
Te podría interesar
Leobardo García Corrales es otro de los involucrados que podría pasar el resto de su vida en una prisión de alta seguridad estadounidense. Las autoridades norteamericanas lo señalan de ser una figura importante del cártel fundado por el Chapo Guzmán. El párrafo dedicado a sus crímenes lo acusa de traficar fentanilo al país de las barras y las estrellas, en ocasiones a cambio de armas de alto calibre. También sería amigo cercano del Chapo.
A Luis Castro Valenzuela, mejor conocido como “Chacho”, se le señala de secuestrar y mantener como rehén a un ciudadano estadounidense. Finalmente aparece Juan Carlos Félix Gastelum, apodado “El Chavo Félix”, identificado como líder de una importante célula del cártel y yerno de Ismael ‘El Mayo’ Zambada. Su labor presuntamente consistía en fabricar en laboratorios clandestinos drogas como metanfetaminas y cocaína para su distribución desde México a EUA. Ambos también podrían ser condenados a prisión de por vida.
Te podría interesar
