A pesar de la creencia popular, tener pareja en el trabajo no conlleva a sufrir castigos, la Ley Federal del Trabajo (LFT) no tiene algún artículo que prohíba de manera explícita las relaciones sentimentales entre colegas. Habitualmente son las normas de la empresa las que pueden limitar dichas relaciones; sin embargo, en algunos casos las leyes federales pueden intervenir.
Las relaciones laborales suelen ser mal vistas porque pueden generar problemas internos entre los trabajadores; sin embargo, las leyes mexicanas no señalan de manera explícita que tener pareja en el trabajo sea ilegal o represente algún castigo. Sin embargo; es fundamental entender que, en ciertos casos, las leyes mexicanas pueden intervenir en estos romances.
¿Qué dice la LFT sobre tener pareja en el trabajo?
En México, la Ley Federal del Trabajo (LFT) no tiene un artículo que prohíba de manera explícita las relaciones sentimentales entre colegas. La ley protege el derecho a la vida privada de los trabajadores. Por lo tanto, una empresa no puede sancionar a un empleado solo por tener una relación, a menos que esta afecte directamente el desempeño laboral.
Te podría interesar
En los casos en dónde es posible obtener una sanción por tener pareja en el trabajo se encuentran el acoso o conflicto de interés. Si la relación genera un conflicto de interés (por ejemplo, si uno de los involucrados es jefe del otro) o situaciones de acoso laboral, la empresa puede intervenir. El acoso es un motivo de sanción o despido justificado y se encuentra respaldado por la LFT.
¿Qué pueden hacer los jefes en caso de tener pareja en el trabajo?
Aunque la LFT señala que no es ilegal tener una pareja en el trabajo, si se da una pauta en dónde se señala que los jefes se encuentran facultados con contar con algunos códigos de ética y políticas internas que los empleados deben seguir para evitar problemas laborales en sus empresas.
Te podría interesar
Las empresas, para mantener un ambiente laboral saludable y productivo, pueden establecer políticas internas Estas políticas no pueden ir en contra de los derechos, pero sí pueden regular el comportamiento, como:
- Establecer reglas sobre las demostraciones de afecto en el lugar de trabajo
- Requerir a los empleados que informen a Recursos Humanos si la relación crea un conflicto de interés, especialmente en casos de relaciones jerárquicas
