La presidenta Claudia Sheinbaum anunció que a partir del 2026, los bancos ya no podrán deducir de impuestos la aportación del pago de la deuda al Instituto para la Protección al Ahorro Bancario (IPAB).
Sheinbaum anuncia fin a deducciones fiscales de bancos por pagos al IPAB
En la conferencia mañanera, la mandataria señaló que estiman recuperar alrededor de 10 mil millones de pesos, y esta modificación estará contenida en la Ley de Ingresos del Paquete Económico 2026, que será presentado a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre.
“Recuerdan el Fobaproa, ¿Cómo olvidarlo? Bueno, ¿Cómo se llama ahora? El IPAB, no bueno, esa deuda que era privada, que se convirtió en deuda pública, hay una parte pequeña que aportan los bancos, pues no lo van a creer, se deduce de impuestos, ¿sí me entendieron?”, indicó.
Te podría interesar
La jefa del Ejecutivo enfatizó que la modificación del pago que realizan los bancos a la deuda del IPAB, ya lo planteó a algunos dueños de bancos al tiempo que confió en que todos colaboren.
“La gran mayoría de la aportación al IPAB viene del pueblo de México, hay otra parte que en la época de Peña Nieto, abrieron abonos abiertos, pero resulta que la pequeña parte que aportan los bancos, las deducen de impuestos, pues ya no la van a deducir a partir del próximo año, esa es parte del paquete que vamos a presentar”, explicó.
