En la Cámara de Diputados, el líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Rubén Moreira, solicitó al titular de la Secretaría de Hacienda (SHCP), Edgar Amador que se considere en el presupuesto 2026, recursos para implementar la reforma en materia de salarios dignos.
Ello, pese a que la declaratoria de constitucionalidad respectiva no ha sido emitida por el Senado de la República.
En un oficio enviado al secretario Amador Zamora este jueves 4 de septiembre, el legislador planteó la solicitud de que en el paquete económico del año siguiente se incluya un “apartado especial que refleje los recursos necesarios para dar cumplimiento a la reforma constitucional en materia de salarios, para así garantizar su materialización en beneficio de las y los trabajadores del país“.
Te podría interesar
Pidió al servidor público tener en cuenta que es prioritario que el gasto del 2026 contemple asignaciones suficientes para que maestras y maestros del nivel básico y de tiempo completo, policías, guardias nacionales, personal de las Fuerzas Armadas permanentes y médicos y enfermeras reciban el salario digno que merecen y que se les ofreció al impulsar y aprobar la reforma señalada.
Moreira a Valdez planteó su preocupación al responsable de la política hacendaria del país, a quien le recordó que la Reforma en cuestión se aprobó desde octubre del 2024, en la Cámara de Diputados, en el Senado de la República y también en 31 congresos estatales.
Te podría interesar
No obstante, señaló, la declaratoria de constitucionalidad respectiva y su publicación en el Diario Oficial no se han concretado.
Salarios dignos y blindaje al salario mínimo
Destacó que los cambios legales tienen como objetivo establecer que el aumento a los salarios mínimos cada año, nunca estará por debajo de la inflación observada.
Asimismo, prevé que personal de los sectores educativo, salud, seguridad y militares, tendrán acceso a un salario mensual que no podrá ser menor al salario promedio registrado ante el IMSS.
Tras señalar que es obligación del Senado de la República y de su nueva presidenta, la senadora Laura Itzel Castillo concretar el proceso parlamentario de aprobación de la reforma en cuestión, el legislador priísta insistió que la Secretaría de Hacienda debe tomar las previsiones económicas necesarias para que los salarios dignos apliquen desde el siguiente ejercicio fiscal.
