Rubén Moreira, coordinador de los diputados del PRI en la Cámara de Diputados, se pronunció sobre el altercado protagonizado esta semana por Alejandro Moreno y Gerardo Fernández Noroña en el Senado. El priista descalificó estos actos de violencia política y realizó un llamado a la calma, al tiempo que expresó su preocupación por la creciente polarización.
"Lo que nosotros vimos ahí es una secuela de la polarización del país, con un uso faccioso de la historia y, en particular, en ese momento", afirmó.
En entrevista con Sheila Amador para MVS Noticias, Moreira también abordó también temas relacionados con la reforma electoral, la nueva dinámica de trabajo que se implementará en el Senado y la necesidad de priorizar los asuntos que afectan directamente a la ciudadanía
Te podría interesar
En ese sentido y sobre la nueva presidenta de la Mesa Directiva del Senado, el político la calificó como “sensata” y “congruente”, asegurando que su liderazgo permitirá encaminar las discusiones por una ruta más ordenada.
Asimismo, señaló que personajes como el senador Gerardo Fernández Noroña deberían ocupar “el lugar que les corresponde” dentro de la política nacional.
Te podría interesar
Rubén Moreira condena la polarización
El coordinador priista hizo un balance de los recientes incidentes en el Congreso, caracterizados por descalificaciones y confrontaciones verbales. “Lo que más preocupa en nuestro país es la violencia y el hecho de que se haya tornado violenta esta sesión. Al final, preocupa que esto siga subiendo de tono”, comentó y subrayó que la polarización ha derivado en un uso faccioso de la historia y en señalamientos injustificados hacia su partido.
Reforma electoral y próxima agenda legislativa
Respecto a la reforma electoral, Rubén Moreira indicó que el PRI no participará en una iniciativa percibida como impulsada desde el poder. Sin embargo, destacó que existen otros temas susceptibles de consenso, como la ley contra la extorsión y proyectos de apoyo a los sectores más vulnerables.
También instó a Morena y a otros grupos políticos a transparentar procesos como la Comisión Bicameral de Seguridad Nacional y la declaratoria de constitucionalidad de la reforma al artículo 123, que aumentaría salarios a policías, médicos, maestros y soldados.
Durante la conversación, el priista enfatizó que los legisladores deben centrar sus esfuerzos en los problemas que afectan directamente a la población y no distraerse con disputas políticas. “La parte central son los ciudadanos y este tipo de situaciones distraen o nos llevan a ver otras cosas en lugar de centrarnos en lo importante”, afirmó.
Por último, Rubén Moreira reiteró su compromiso de trabajar por los intereses de México y pidió que las próximas sesiones legislativas se conduzcan con respeto y diálogo constructivo.
