En vísperas de la sesión la Comisión del H. Consejo Universitario en materia de seguridad, para aprobar diversas medidas preventivas y de seguridad, las cuales fueron presentadas, analizadas y aprobadas previamente por la subcomisión de Seguridad en Bachillerato, el abogado general de la UNAM, Hugo Concha Cantú remarcó que en los últimos días se han recibido amenazas a través de redes sociales, pintas en espacios públicos u hojas abandonadas en sanitarios de algunas entidades académicas y, por ello, se han presentado seis denuncias ante la Policía Cibernética de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México y la Fiscalía General de Justicia de la capital y se preparan tres más.
Precisó que las amenazas que han resultado falsas se han lanzado en contra de las Facultades de Economía y Química, de Estudios Superiores Zaragoza y tres escuelas preparatorias.
Comentó que, en todos los casos denunciados, las autoridades capitalinas ya iniciaron las investigaciones y han tomado diversas comparecencias que, según han informado, van por buen camino para identificar a él o los autores de estos actos ilegales.
Te podría interesar
Concha Cantú señaló también que al analizar los mensajes se ha comprobado que muchos se han compartido en múltiples ocasiones por la vía digital. “Esto es importante comentarlo, porque parecería que hay muchas amenazas, pero en la realidad son reenvíos”.
El abogado de la UNAM precisó que además de la ruta penal que está en manos de las autoridades, la universidad está obligada, por normatividad a seguir sus procesos internos disciplinarios contra quien resulte señalado, sin embargo, insistió, primero deberá comprobarse la falta.
Te podría interesar
Respecto a la seguridad al interior de los planteles, el abogado Concha Cantú enfatizó que todas las amenazas son tomadas con seriedad, se analizan, evalúan y se implementan protocolos para garantizar la seguridad de la comunidad universitaria.
Subrayó que la suspensión de actividades en algunos planteles tiene diversos motivos que van desde la solidaridad con las familias de los normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, los procesos de revisión y prevención ante amenazas o la conmemoración del 2 de octubre.
Comentó que en la mayoría de los casos los planteles están bajo resguardo y custodia de las autoridades mientras que las clases continúan en modalidad en línea. Asimismo, confirmó que la UNAM está en un proceso profundo de análisis y evaluación de todos sus protocolos para atender situaciones de emergencia.
Sheinbaum: Gobierno ya apoya en las investigaciones
La presidenta Claudia Sheinbaum informó que ante los cierres de diversos planteles de la UNAM, la secretaría de Gobernación, Rosa Icela Rodríguez, mantiene diálogo con el rector de la máxima casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas, y el Gabinete de Seguridad ya labora en la investigación.
Desde Palacio Nacional, adelantó que se prepara un Programa Integral de apoyo a los jóvenes en materia de salud mental.
“Hay algunos planteles, por lo que sabemos que cerraron por parte de las autoridades como protección y otros en donde son los propios estudiantes que están con ciertas solicitudes. La parte de seguridad y las investigaciones que tiene que hacer el gabinete seguridad a petición de la Fiscalía o de la propia universidad en el caso de personas que pudieran estar provocando violencia”, señaló la presidenta sobre el caso de la UNAM.
