Ante amenazas digitales o en papelitos como sucedió este 29 de septiembre del 2025 en uno de los baños de la Escuela Nacional Preparatoria No. 8, que han resultado falsas, 15 planteles de Bachillerato y educación superior de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), han suspendido actividades presenciales para continuar con clases en línea.
El Dr. Arturo Ruiz Ruiz-Sánchez, Coordinador de Análisis y Concertación de la UNAM remarcó a MVS Noticias que “se han dado algunas falsas amenazas en redes sociales, de manera física también, en hojas de papel, en correos electrónicos, diciendo que ya sea que ‘hay una bomba’ o que ‘van a lesionar’ a un integrante de la comunidad, pero afortunadamente todas han sido falsas sin ningún dato real, de una amenaza real; con la intención de no alimentar el estrés, el miedo, en diferentes escuelas si no se sienten seguros, debemos tener actividades a distancia.
El Dr. Ruiz enfatizó que “no hemos encontrado nada, las entidades donde han reportado bombas, pues, se han hecho las revisiones que marcan los protocolos, pero no hemos encontrado absolutamente nada. De las amenazas en línea, se ha dado parte de la Fiscalía, ha actuado la Policía Cibernética, ya se identificó a los responsables de al menos dos de estas amenazas que se hicieron a través de perfiles falsos y se está procediendo legalmente y no ha habido ningún elemento de alguna amenaza real”.
Te podría interesar
El Coordinador de Análisis y Concertación de la UNAM remarcó que “15 escuelas deben estar en esa situación. Se está atendiendo a los jóvenes. Casi todos sus pliegos se centran en peticiones de seguridad y de atención a la salud mental, con lo que estamos de acuerdo. Exigen instrucciones para revisar los protocolos existentes, mejorarlos, actualizarlos, mantener la capacitación en nuestro personal, incrementar la seguridad. Pero se han suspendido las clases presenciales y se mantienen los servicios, los trámites, la actividad de posgrado y de investigación”.
El Dr. Ruiz Ruiz-Sánchez comentó que la “lamentable tragedia que ocurrió en CCH Sur, coincide con dos fechas de activismo tradicional: el viernes pasado, el 26 de septiembre, por el caso de Ayotzinapa, y este jueves, que es el 2 de octubre. Los estudiantes piden que se suspendan las actividades para que quienes deseen asistir a las marchas lo puedan hacer sin una repercusión académica, lo que habitualmente también se concede” y estas 9 escuelas regresarán a clases el próximo 3 de octubre.
Te podría interesar
El Dr. Ruiz enfatizó que se resolverán las estudiantiles “de la mejor manera posible, No están solos, los jóvenes pueden contar con la universidad, pueden contar con nuestra sociedad; que no se preocupen, que no caigan en la histeria por alguna noticia falsa, alguna amenaza que no tenga fundamento, que se lo hagan saber a sus autoridades, lo vamos a investigar y vamos a llevar a cabo todas las acciones que estén en nuestro poder para disminuir al mínimo cualquier riesgo al que estén expuestos los alumnos”.
Finalmente, tras el largo recorrido de este lunes que comenzó poco después de las 19:00 horas por el Plantel Sur del Colegio de Ciencias y Humanidades, entre autoridades y estudiantes para revisar el funcionamiento de cámaras, botones de pánico y luminarias, el Dr. Ruiz apuntó que tras la muerte del joven Jesús Israel, “los alumnos están muy preocupados, hay indignación, la cual compartimos; pero pareciera que esto va a resultar en una alianza en la que todos vamos a trabajar, porque estos incidentes tienen que ver con que un alumno tal vez estuvo aislado, se deprimió, sufrió tal vez bullying y llegó al extremo. La raíz del problema está ahí, ahí es donde queremos trabajar, porque al final, la seguridad es una tarea de todos”.
“La cuestión de control de acceso sí, sin duda podemos hacerlo, no de la noche a la mañana, pero sí a corto plazo podemos tener ahí un avance significativo. Creemos que es un una medida muy importante, que es una medida necesaria. Las opciones que tenemos de movilidad en la vía pública son el programa de Sendero Seguro que se opera en conjunto con las autoridades competentes; el transporte público, que sean rutas de punto a punto, exclusivas para el uso universitario. No sería como tal un Pumabús, pero sí apoya la movilidad con la mayor seguridad posible para los universitarios. Pues sí, sí tenemos posibilidad de mejorarlo en el corto plazo. Y la idea es que tengan una opción de transporte seguro en el momento que lo necesiten y pedirle también a los profesores que no se prolonguen las clases para que no se vayan a quedar sin transporte”, concluyó el Dr. Ruiz.
