El coordinador del PRI en el Senado, Manuel Añorve, señaló desde la oposición que la reforma a la Ley de Amparo no solo limita la protección de los ciudadanos ante abusos de autoridad, sino que también podría trasladar el costo del incumplimiento gubernamental a los contribuyentes.
"Esta ley de amparo premia al que incumple. Si un funcionario no acata una sentencia, hoy paga con su lana, con su bolsillo. Con esta reforma, la multa la pagamos todos, porque pagarían las dependencias con dinero de nuestros impuestos," advirtió Añorve en entrevista para MVS Noticias.
Reforma a la Ley de amparo sin contrapesos
El senador enfatizó que la reforma busca "blindar al poder" de cualquier escrutinio judicial efectivo y señaló que al "quitarle dientes" al amparo, el Ejecutivo obtiene una "cancha completa, sin árbitros, sin reglas", creando un "partido arreglado para el gobierno."
Te podría interesar
El priista explicó que la iniciativa limita el concepto de interés legítimo y cierra la llave a las causas colectivas, citando como ejemplo el Tren Maya, donde las suspensiones provisionales detuvieron temporalmente la obra por motivos de ecocidio.
"Están creando instituciones tipo Venezuela," sostuvo el legislador, añadiendo que quitar el juicio de amparo es "quitar la posibilidad de detener abusos del poder."
Te podría interesar
Ley de amparo elimina la suspensión provisional
Uno de los puntos más críticos de la reforma, según el senador, es que se elimina la suspensión provisional en muchos casos. Esto permite a los jueces negar la suspensión bajo el argumento de "beneficios ordinarios para la sociedad".
Manuel Añorve concluyó que, pese a los conversatorios realizados, existe la presión para que la reforma "regresiva, peligrosa" que recorta derechos en un Estado se vote esta misma semana en el Pleno.
