ENTREVISTAS LUIS CÁRDENAS

Reforma a la Ley de Amparo: ¿avance o retroceso para los derechos ciudadanos?

Hernán Gómez, periodista, también expresó su preocupación por lo que considera una restricción al acceso a la justicia.

La propuesta de reforma a la ley de amparo aún deberá pasar por el análisis legislativo.
La propuesta de reforma a la ley de amparo aún deberá pasar por el análisis legislativo.Créditos: Canva.
Escrito en ENTREVISTAS el

Audio relacionado

Su navegador no soporta la reproducción de audio por HTML 5
Colaboración Hernán Gómez.

En entrevista para MVS Noticias con Luis Cárdenas, Hernán Gómez, periodista, habló sobre la reforma a la ley de amparo.

Gómez advirtió sobre los posibles riesgos que implicaría la reforma a la ley de amparo, propuesta como parte del paquete de reformas judiciales impulsadas por el Ejecutivo federal. Según Gómez, aunque existen elementos positivos, la iniciativa podría dejar en desprotección a sectores vulnerables de la población que hoy se benefician de este mecanismo legal.

Reforma a la Ley de Amparo: ¿avance o retroceso para los derechos ciudadanos?

“La reforma a la ley de amparo viene a fortalecer al Estado en ciertos aspectos, pero también tiene implicaciones preocupantes para la defensa de derechos”, señaló Gómez. Entre los aspectos que considera acertados, destacó los relacionados con el ámbito fiscal: “En este país, grandes despachos de abogados siempre encuentran estrategias para dilatar años el pago de impuestos; ahora eso se va a limitar. En lo fiscal, se impide que estés cinco años sin pagar impuestos”.

Otro de los cambios relevantes sería en torno al uso de los amparos en bloqueos de cuentas. “Solo se podía bloquear una cuenta si había una orden de una institución extranjera, por eso se justificaban muchos amparos. Ya no puedes invalidar una ley y que eso tenga efectos para todos”, explicó. De aprobarse, la reforma limitaría la posibilidad de presentar amparos con efectos generales, concentrando su impacto únicamente en quienes los tramiten de forma directa.

¿Cuáles son los contras de la reforma a la Ley de Amparo?

Sin embargo, el periodista también expresó su preocupación por lo que considera una restricción al acceso a la justicia. “Mucha gente no tiene capacidad de litigar; muchas veces lo hace la sociedad civil o los despachos, y a eso le van a dar en la torre con la ley de amparo”, dijo de forma tajante. Para Gómez, esto afectaría particularmente a personas sin recursos o sin conocimientos legales que hoy se benefician de las acciones legales promovidas por terceros.

Asimismo, cuestionó las motivaciones políticas detrás de la reforma: “Le quieren dar en la torre. Quieren evitarse a los Claudio X, con tal de quitarse a un grupo molesto. Abogados que promueven amparos a veces de agenda abusiva van a dejar desprotegida a mucha gente que no tiene la capacidad de litigar”.

Finalmente, hizo un llamado a que la discusión de la iniciativa no se apresure ni se apruebe sin el debido análisis. “Espero no se apruebe al ahí se va. Que sea a parlamento abierto. Puedes promover un amparo por internet, en algunas entidades se usa, pero no es generalizado”, concluyó.

La propuesta de reforma a la ley de amparo aún deberá pasar por el análisis legislativo, pero voces como la de Gómez apuntan a la necesidad de revisar sus implicaciones con detenimiento, para evitar que, en el afán de controlar abusos, se limite el acceso efectivo a la justicia para los más desprotegidos.