En la Cámara de Diputados, los líderes de las bancadas del Partido Revolucionario Institucional (PRI) y del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) plantearon postura ante la polémica generada a causa de la cancelación de la instalación del Grupo de Amistad México-Israel.
El evento estaba programado para este lunes 29 de septiembre, sin embargo se canceló, debido a la postura en contra de dos diputadas y un diputado de la bancada mayoritaria.
Extremistas polarizan en San Lázaro
El coordinador priísta, Rubén Moreira, sentenció que el grupo cuya presidencia le corresponde a un integrante de su fracción, el diputado Miguel Alonso, se instalará, aunque no precisó fecha.
Te podría interesar
Fue enfático en aclarar que dicho espacio de diplomacia parlamentaria sirve para afianzar la amistad y los lazos entre los pueblos y países con los que México tiene relaciones internacionales, no discute ni toma decisión alguna sobre la política exterior propia ni de las naciones amigas y es un espacio de encuentro, no de confrontación.
Calificó como “extremistas” a los legisladores del partido guinda que se negaron a participar.
“Y es válido que se establezca, nosotros estamos en contra de todo tipo de polarización, estamos a favor de la paz, eso sí, pero en contra de la polarización (…) con el pueblo, con el país pero ni siquiera vamos a discutir eso, son grupos de amistad, aquí no estamos para juzgar la actuación de nadie y se trata de establecer vínculos que hagan crecer a los dos pueblos, por lo tanto rechazamos esa postura extrema de quienes quieren traer polarizaciones a esta Cámara”, enfatizó.
También lamentó la posición que están asumiendo otros congresistas federales, se refirió en particular a la diputada del Partido del Trabajo (PT), Lilia Aguilar, quien repudió en redes sociales a los legisladores integrados al Grupo de Amistad.
“Y rechazamos lo que se está haciendo por parte de extremistas que hay aquí en la Cámara que suben en sus cuentas en X, pues la diputada Lilia Aguilar quien señala a quienes integran estos grupos. Yo rechazo eso porque eso no es propio de esta Cámara de las y los diputados, aquí no hay estudio de la política exterior, son grupos de amistad”, remarcó.
Moreira Valdez se refería al mensaje publicado por Aguilar Gil en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @liliaaguilarmx, donde exigió “enderezarse” a los parlamentarios que fueron asignados para formar parte del Grupo de Amistad con Israel.
Incluso la legisladora utilizó la etiqueta con la frase en inglés “Israel enemigo de la humanidad”, para condenar los hechos en la franja de Gaza y a los diputados integrantes del Grupo.
“Que falta de humanidad y de sentido común de los diputados que intentaron instalar el grupo México- Israel. HAY UN GENOCIDIO EN GAZA. Se han asesinado 60 mil personas. Habla de su extravío geopolítico. Del #PRIAN no me sorprende. Pero los que son de nuestro movimiento ENDERECENSE!! @MiguelAlonsoZac @CarlosMadrazoS @ectorjaime @JuanaAcostatru1 @luishumbertofdz #GazaGenocide #Israel_Enemy_of_Humanity”, publicó la petista en X.
El líder priísta no perdió la oportunidad de asegurar que el Grupo se instalará sin importar si integrantes de la bancada de Morena se oponen, porque no se requieren mayorías ni autorización de ninguna fracción parlamentaria ni líder de bancada, aunado a que no se emiten votaciones.
Rechazo al Grupo de Amistad es unilateral
En tanto, el líder de Morena en el recinto, Ricardo Monreal, señaló que se respeta la decisión personal de sus compañeros de fracción, de no estar de acuerdo con el Grupo.
No obstante, desmarcó a la fracción de esos dichos a subrayar que las expresiones de las diputadas Aremy Velazco, Petra Romero y Luis Humberto Fernández se plantearon en lo individual, no a nombre de la fracción.
Monreal Ávila dijo que su bancada y partido no quieren “abrir heridas” respecto al conflicto entre Israel y Palestina, así como los hechos en la franja de Gaza, por lo que se esperará a que la situación se tranquilice, para llevar a cabo la instalación del grupo.
“No, es una decisión personal de ellos (…) y en la Cámara no queremos abrir heridas de ningún tipo (…) le solicité al coordinador del grupo parlamentario Rubén Moreira amablemente, que el día de ayer no se instalara, que esperáramos a que mejoraran las condiciones para instalarse pero no corre el riesgo, no corre ningún riesgo de que funcione de manera normal”, como el resto de los grupos en su tipo, indicó.
Monreal Ávila destacó que fue él personalmente quien pidió al diputado Moreira Valdez parar la instalación del Grupo, pese a que todo estaba listo para su reunión inaugural.
El diputado Moreira confirmó el hecho y detalló que tuvo que comunicarse con la embajadora de Israel en México, para disculparse con ella por cancelar la invitación que se le formuló, como usualmente ocurre con los representantes diplomáticos de todas las naciones respecto a las que se instalan grupos parlamentarios de amistad.
En cuanto a los reclamos de las diputadas Aremy, Petra y el diputado Luis Humberto, que dijeron haber sido integrados sin autorización y sin previo aviso a la agrupación, el coordinador morenista confirmó que las designaciones se hacen sin que se pida a los parlamentarios su opinión.
“A veces se está de acuerdo o no, pero tenemos que tener representación en todas”, dijo y no pasará a mayores si alguno o algunos miembros no están conformes con su designación, precisó.
Coincidió con el diputado Moreira en cuanto a que el grupo se instalará en algún momento, aunque tampoco hay claridad sobre la fecha.
