En la Cámara de Diputados, integrantes de la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se manifestaron en contra de integrarse al Grupo de Amistad México-Israel.
Al externar su posición en contra de las acciones del gobierno israelí contra Palestina y el genocidio en la franja de Gaza, señalaron que fueron designados por su bancada sin su consentimiento, como miembros del grupo señalado.
La queja la externaron las diputadas Aremy Velazco y Petra Romero, así como el diputado Luis Humberto Fernández.
Te podría interesar
Indicaron que el Grupo de Amistad referido no se ha instalado “por falta de quórum”, aunque tiene sólo 11 integrantes de los cuáles, seis forman parte de la fracción de Morena.
La agrupación referida tenía previsto llevar a cabo su sesión de instalación este lunes 29 de septiembre; sin embargo, en el transcurso del fin de semana el diputado presidente e integrante de la fracción del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Miguel Alonso Reyes, informó de la cancelación de la reunión de instalación.
Te podría interesar
Rechazo a validar acciones del gobierno de Israel
Las legisladoras y el legislador inconformes señalaron que al rechazar formar parte de la instancia de diplomacia parlamentaria en cuestión, no buscan convertirse en protagonistas, sino que sus principios éticos y personales no les permiten participar en actividades que tengan como fin reconocer y establecer lazos con un gobierno que violenta los derechos humanos.
Puntualizaron que esa postura es personal y no representa a la totalidad de los integrantes del Grupo de Amistad y de la propia fracción morenista.
“Eso lo hacemos no por protagonismo, queremos recalcar, sino que debido a que nuestro nombre y fotografía aparecen en el sitio oficial como integrantes de un espacio legislativo que tiene por objeto generar lazos México-Israel, por lo cual, de manera personal he solicitado mi baja inmediata a este grupo de amistad”, dijo la diputada Velazco Bautista.
Fue enfática en manifestar que ella no solicitó ser integrante de la instancia referida, no se le consultó si estaba de acuerdo en ser contemplada en la misma y por eso, solicitó su baja y que se le informe por qué motivo fue designada sin su autorización y sin aviso previo.
“Cabe recalcar que yo en ningún momento solicité que se me designara a este grupo de amistad, ya procedí levantando un oficio para solicitar la baja y para que se esclarezca por qué me designaron al grupo sin yo estar de acuerdo”, abundó.
Agresiones a civiles
A su vez, la diputada Romero Gómez fue clara en manifestar que “muchos” legisladores federales están contra las acciones bélicas y los ataques del gobierno israelí al pueblo palestino, sin embargo, no todos lo externan.
“Muchos y muchas diputadas no estamos dispuestos a legitimizar políticas de agresión y exterminio, reiteramos de manera enfática nuestro apoyo a la exigencia de una Palestina libre. Expresamos nuestro rechazo absoluto a cualquier iniciativa que pretenda normalizar el genocidio contra cualquier pueblo, porque México siempre ha sido y debe seguir siendo un país que defienda la paz, la autodeterminación de los pueblos y el respeto irrestricto a los derechos humanos”, anotó textualmente.
A su vez, el diputado Fernández Fuentes compartió los argumentos de sus compañeras de fracción y señaló que también pedirá ser retirado de esa asignación.
En su conjunto, las diputadas y el diputado de Morena consideraron que el Grupo de Amistad México-Israel simboliza el respaldo a una nación que ha ejercido acciones violatorias de derechos humanos y ataques a un pueblo, con el argumento de que se combaten grupos terroristas.
Manifestaron su respaldo a la Presidenta de la República y su posición a favor del fin de las agresiones de Israel a Palestina.
