JUSTICIA

Incumple Estado mexicano reparación en caso Digna Ochoa

Jesús Ochoa, hermano de Digna, denunció que las autoridades se han negado a iniciar investigaciones de las autoridades involucradas.

Las organizaciones que acompañan el caso de Ochoa y Plácido denunciaron que el Estado Mexicano solo ha cumplido con el reconocimiento de responsabilidad.
Las organizaciones que acompañan el caso de Ochoa y Plácido denunciaron que el Estado Mexicano solo ha cumplido con el reconocimiento de responsabilidad.Créditos: Nora Bucio
Escrito en NACIONAL el

La familia de la activista y defensora de derechos humanos, Digna Ochoa, y organizaciones acompañantes del caso, denunciaron que a cuatro años de la sentencia de la Corte Interamericana y a casi 24 de así asesinato, solo se ha cumplido una de las 14 medidas de reparación y no se ha otorgado justicia ni investigación diligente.

En conferencia de prensa, Saulo Loya, representante del Espacio OSC, destacó que entre las medidas de reparación ordenadas al Estado Mexicano se encuentran al menos ocho encaminadas a generar cambios estructurales que garanticen la protección de las personas defensoras y periodistas, sin embargo, cada año el número de solicitudes de protección al mecanismo va en aumento y las agresiones y asesinatos igual.

Explicó que las organizaciones han elaborado una base de datos propia en la que han registrado que desde 2016 han sido asesinadas 177 personas defensoras y 88 periodistas por lo que consideran venganza o intentos de censura, aunque reconocen que son hipótesis difíciles de comprobar.

También han documentado 28 intentos de homicidio en contra de personas defensoras y de personas periodistas, además de la desaparición de 25 periodistas, un trabajador de medios y 37 defensoras, de las cuales 23 hasta la fecha siguen desaparecidas. En total han registrado 364 víctimas de las cuales 82 eran mujeres y al menos 104 defendían el medio ambiente, la tierra y el territorio, lo que habla de que este tipo de personas defensoras enfrentan riesgos particulares. Además, muestran que lejos de garantizar la no repetición el riesgo a aumentado.

Las organizaciones que acompañan el caso de Ochoa y Plácido denunciaron que el Estado Mexicano solo ha cumplido con el reconocimiento de responsabilidad, pero el resto han quedado sin siquiera ser revisados. Según Soledad Sánchez de Cejil, solo se han reunido una vez con autoridades de la 4T para revisar el tema.

Por su parte Jesús Ochoa, hermano de Digna, denunció además que las autoridades se han negado a iniciar investigaciones de las autoridades involucradas en la versión del suicidio, entre quienes se incluyen Renato Sales; Bernardo Bátiz, Miguel Ángel Mancera y otros. Por ello hizo un llamado a “que la 4T no solo sea benefactora de obras sino de justicia”.