POLÍTICA

Digna Ochoa tiene ya su calle en reconocimiento a la lucha por los derechos humanos

Hace 21 años con 7 meses la activista fue asesinada.

Digna Ochoa era una defensora y activista de los derechos humanos.
Digna Ochoa era una defensora y activista de los derechos humanos.Créditos: Fotos: Segob
Por
Escrito en NACIONAL el

A 21 años y 7 meses del asesinato de la activista y defensora de derechos humanos Digna Ochoa y Placido, el Estado Mexicano inauguró la calle con su nombre en la capital del país.

En un evento encabezado por el Subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez y al cual asistió la familia de Digna, representados por su hermano Jesús Ochoa y Plácido, quien pidió a la Fiscal de Justicia Ernestina Godoy, que se abra “bien” el caso.

Aprovechó para señalar que la familia espera que después de tantos años, en lo que queda de la actual administración las investigaciones rindan resultados y pronto se conozca a los responsables del asesinato de la defensora y abogada.

Por su parte, Encinas Rodríguez apuntó que renombrarlo la calle no significa sólo el cumplimiento de un mandato de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, sino que se busca reivindicar genuinamente la memoria de la defensora que siempre estuvo del lado de las causas sociales.

Además manifestó la disposición de las autoridades federales de estar a disposición de la Fiscalía Capitalina para que se indaguen los hechos y no haya impunidad, además de que acatarán todas las resoluciones.

El hermano de la víctima Jesus Ochoa recordó  que a más de dos décadas del asesinato de su hermana no hay personas detenidas y el caso sigue en la impunidad por lo que confía en que se reabra la investigación para esclarecer este caso.

“Que la calle junto al Búnker de la Fiscalía ahora lleve el nombre de Digna Ochoa, servirá para reivindicar el honor, el nombre y la labor de defensa que ella y mucha gente han realizado en el país”, dijo el subsecretario.

Ernestina Godoy Ramos, Fiscal de Justicia, quien asistió a este evento junto con el Secretario de Gobierno de la Ciudad, Martí Batres; ahí aseguró a la familia, amigos y compañeros de Digna Ochoa, que la instancia a su cargo trabaja en el esclarecimiento del homicidio y sea cual sea, obtendrán resultados sobre la responsabilidad de su muerte.

La calle Gabriel Hernández hora será Digna Ochoa

En dicho acto se llevó a cabo el anuncio que la calle que por años llevó el nombre de Gabriel Hernández, donde se ubica la Fiscalía capitalina, ahora será Digna Ochoa y Placido.

La fiscal Ernestina Godoy, sostuvo que la investigación por su muerte, ocurrida hace 21 años, seguirá siendo una prioridad en su investigación.

“Reabrir la investigación, situación que hemos hecho, se encuentran aquí los responsables que están trabajando para agotar las líneas de investigación para investigar (sic) de manera exhaustiva, investigar (sic) como en aquel momento en que ella perdió la vida, no, no, uno se hacía y es por un lado el respeto irrestricto a los derechos humanos y el respeto con perspectiva de género”, detalló.

El subsecretario de derechos humanos, Alejandro Encinas, aseguró que se dará cumplimiento al fallo de la CIDH.

“Acataremos y cumpliremos puntualmente todas y cada una de las resoluciones que abarca la sentencia de la corte Interamericana, porque como hemos dicho y dijimos al momento de la presentación de las disculpas públicas vamos a cumplir toda la recomendación”, destacó.