POLÍTICA

Reforma aduanera será 'estratégica', defiende Morena en San Lázaro

Agilizar el comercio lícito, combate a la corrupción y la evasión fiscal, objetivos de la reforma aduanera, destacan vicecoordinadores de Morena en la Cámara de Diputados.

Morena dice que la reforma a Ley de Aduanas es una prioridad.
Morena dice que la reforma a Ley de Aduanas es una prioridad.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

En la Cámara de Diputados, integrantes de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) salieron y saldrán en defensa de la propuesta de reforma a la Ley Aduanera enviada por la Presidenta de la República.

La vicecoordinadora Dolores Padierna señaló que se trata de cambios estratégicos para blindar los ingresos tributarios del país y cerrar puertas a la corrupción en el sector.

En tanto, el también vicecoordinador Alfonso Ramírez Cuéllar anticipó que fijará su postura sobre los aspectos más relevantes de la reforma.

Combate a la corrupción y la evasión

La diputada Padierna Luna señaló que la ley vigente no refleja la realidad actual del comercio exterior, los trámites establecidos son complejos, hay criterios disparares entre una y otra aduanas, lo que abre la puerta a vacíos y lagunas legales que favorecen actos de corrupción.

Es necesario que se reconozca tanto la existencia, como la calidad de autoridad en la materia de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM) , así como la colaboración que debe mantener con el Servicio de Administración Tributaria (SAT).

En el caso del comercio digital, se requiere como ha propuesto la jefa del Ejecutivo Federal, actualizar las disposiciones en la materia para controlar la paquetería internacional, ampliar la vigilancia electrónica, tomar previsiones frente a riesgos y armonizar esas normas con relación al T-MEC.

“El objetivo es modernizar, fortalecer y optimizar nuestro marco jurídico aduanero, agilizar el comercio lícito, combatir la evasión fiscal y hacerlo sin crear nuevos impuestos”, expresó.

La congresista señaló que digitalizar procesos aduanales, establecer criterios uniformes de actuación para la Agencia Nacional y el SAT, dará certeza y eficiencia al sector.

Asimismo, se blindarán los ingresos tributarios para el país y en consecuencia, se protegerán las finanzas públicas, agregó.