En la Cámara de Diputados, la Comisión de Hacienda tiene previsto aprobar, antes de la Ley de Ingresos, la reforma en materia aduanera enviada apenas este martes 9 de septiembre por la Presidenta de la República.
El titular de la Comisión, Carol Antonio Altamirano subrayó que ese ordenamiento avanzará antes del próximo 20 de octubre, fecha límite para avalar la Ley de Ingresos y el resto de la miscelánea fiscal incluida en el paquete económico.
“Las reformas en materia aduanera que será dictaminada primero para que después pasemos a la dictaminación de Ley de Ingresos, Código Fiscal de la Federación, IEPS y Ley Federal de Derechos (…) desde el día de ayer a las 5 de la tarde que nos llegó las propuestas de reforma aduanera, ya se lo hicimos llegar a todos los integrantes de la Comisión y en el sentido de que a partir del 17 pues ya vamos a entrar a la discusión del tema”, enfatizó.
Te podría interesar
Al encabezar la reunión en la que se presentó como nuevo titular de la instancia dictaminadora Antonio Altamirano puntualizó que ya se cuenta con una propuesta de plan de trabajo anual que se afinará y de ser posible, incluirá propuestas de los integrantes de la Comisión, incluyendo la oposición.
El proyecto será analizado en el transcurso de una semana y presentado el 17 de septiembre próximo.
Te podría interesar
El documento planteará las fechas de reunión de la Comisión, así como las propuestas de reuniones con servidores públicos, en especial de la Secretaría de Hacienda, otras dependencias, así como actores económicos y sociales, para revisar la parte fiscal del presupuesto 2026.
Ingresos a captar con nuevos impuestos
El integrante de la bancada del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue consultado sobre el impacto positivo que podría tener en la recaudación las reformas planteadas por la Presidenta en materia aduanal y en particular, la arancelaria.
Indicó que antes de que ambos ordenamientos se aprueben, la Ley de Ingresos ya prevé medidas de ajuste a impuestos especiales, a la alza y la creación de un nuevo impuesto a los videojuegos, que generarán recursos por más de 100 mil millones de pesos.
“En la propuesta de Ley de Ingresos ya vienen algunas disposiciones que nos reflejan en un monto aproximado derivado de la reforma de más de 100 mil millones de pesos. Que ya viene. Entonces, este es un complemento. No hay nuevos impuestos. Lo que sí hay es el de sobre las tasas que hay, hay aumento en algunos rubros. Eso lo estamos revisando a detalle”, anotó.
Durante el desarrollo de la reunión de la Comisión, se notificó a los integrantes sobre la recepción de las propuestas de la Presidencia de la República en el paquete económico del año siguiente, y la propia iniciativa de reforma en materia aduanera.
