PARTIDOS POLÍTICOS

Partido de Nicolás Maduro queda fuera de COPPPAL por autoritarismo

Alejandro Moreno subrayó que la COPPPAL nació para enfrentar las expresiones autoritarias en la región

Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, señaló que en diversas ocasiones exhortó al Gobierno venezolano y al PSUV a transparentar los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024.
Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, señaló que en diversas ocasiones exhortó al Gobierno venezolano y al PSUV a transparentar los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

La Conferencia Permanente de Partidos Políticos de América Latina y el Caribe (COPPPAL) anunció la expulsión del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), tras considerar que ha incurrido en faltas graves contra los principios democráticos que rigen a la organización.

Entre los señalamientos destacan la realización de elecciones fraudulentas, la persecución sistemática a la oposición, el uso de órganos judiciales y electorales para suprimir la participación política, la existencia de presos políticos y la violación de derechos humanos, hechos documentados por actores nacionales e internacionales.

La COPPPAL, que preside Alejandro Moreno, líder nacional del PRI, señaló que en diversas ocasiones exhortó al Gobierno venezolano y al PSUV a transparentar los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024, liberar a los presos políticos y respetar el Estado de Derecho. Sin embargo, sus llamados no obtuvieron respuesta.

Al respecto, Alejandro Moreno explicó que la decisión se tomó tras analizar las solicitudes de expulsión presentadas por los partidos Liberación Nacional de Costa Rica, APRA de Perú e Izquierda Democrática de Ecuador.

El también líder del PRI subrayó que la COPPPAL nació para enfrentar las expresiones autoritarias en la región y que, tras 46 años de defensa de la democracia, no puede tolerar que sus miembros contradigan esos principios.

El Partido Socialista Unido de Venezuela fue fundado oficialmente el 14 de marzo de 2008 por el entonces presidente Hugo Chávez.

Es el partido gobernante de Venezuela desde su fundación, con amplia presencia en todos los niveles de gobierno: Asamblea Nacional, gobernaciones, alcaldías y concejos municipales.

Tras la muerte de Chávez en 2013, el liderazgo pasó a Nicolás Maduro, actual presidente de Venezuela.