POLÍTICA

Comparecencias de los titulares de SEMAR y SEDENA, exige PRI en San Lázaro

Los secretarios de las Fuerzas Armadas deben rendir cuentas ante el Pleno, sobre el estado que guardan las dependencias a su cargo, demanda PRI en la Cámara de Diputados.

Rubén Moreira, coordinador del PRI en San Lázaro.
Rubén Moreira, coordinador del PRI en San Lázaro.Créditos: Cuartoscuro
Escrito en NACIONAL el

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados pidió las comparecencias de los titulares de las secretarías de Marina y Defensa Nacional, para que rindan cuentas sobre la grave crisis de inseguridad que vive el país.

Al dar a conocer la demanda, el coordinador Rubén Moreira subrayó que el almirante Raymundo Pedro Morales y el general Ricardo Trevilla, tienen qué transparentar su actuación e informar sobre el estado de las respectivas dependencias a su cargo.

“Solicité la comparecencia en la @Mx_Diputados de los titulares @Defensamx1  y @SEMAR_mx. @PartidoMorenaMx tiene a México en una crisis de inseguridad y los funcionarios del gobierno deben explicar el estado que guarda la administración de sus dependencias”, expresó en su cuenta en la red social X, antes Twitter, @rubenmoreiravdz.

A la publicación agregó capturas de pantalla de las peticiones hechas desde el pasado 24 de septiembre, al presidente de la Junta de Coordinación Política del recinto, Ricardo Monreal.

En calidad de coordinador priísta, pidió que el órgano de gobierno señalado, analice y emita un acuerdo para aprobar el calendario y formato ante el Pleno de la Cámara, no en comisiones ni en privado con los líderes parlamentarios, de los titulares de la Defensa Nacional y la Marina.

En sus oficios, Moreira Valdez puntualizó que las comparecencias ante el Congreso no son “cortesía política” sino una obligación legal y constitucional que deben cumplir los servidores públicos que tomaron protesta y prometieron cumplir las disposiciones constitucionales.

“Los titulares de las entidades de la Administración Pública tienen responsabilidades directas frente a la ciudadanía que encuentran en el Congreso de la Unión el espacio legítimo para exigir explicaciones, evaluar resultados y conocer las políticas implementadas”, argumentó el coordinador priísta.