La bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados presentó su propuesta alternativa de presupuesto para 2026.
Acompañados por los senadores del tricolor, los diputados federales de esa fuerza política plantearon que es posible reasignar al menos 250 mil millones de pesos, quitando recursos a las megaobras construidas el sexenio anterior y estimando de manera adecuada, tanto el precio del dólar como el del barril de petróleo.
“Nosotros estamos proponiendo una reasignación de cuarto de billón de pesos, de lo mismo que está ahí para que se pueda cumplir con todo lo que estamos proponiendo. O sea, nosotros estamos diciendo reasigna, al Tren Maya ya no le pongas dinero más que para la pura operación, a esto ya no le pongas dinero más que para esto otro, a Dos Bocas ya no lo hagas, no estamos con una lista de peticione, sino empatamos con la reasignación del presupuesto”, expresó el coordinador en San Lázaro, Rubén Moreira.
Te podría interesar
Reconoció que difícilmente su propuesta será atendida por el bloque mayoritario en el Legislativo, que no razona adecuadamente y no es capaz de analizar los planteamientos de la oposición.
“¿Ellos van a hacer caso?, no, no van a hacer caso seguramente”, admitió.
Te podría interesar
Reasignaciones presupuestales
Al calificar como “irresponsable, engañosa, falsa y opaca” la propuesta económica del Ejecutivo para el año siguiente, los priístas señalaron que sus planteamientos están pensados para que el país crezca, haya inversión, se mantenga la solidaridad social y también, se respeten libertades y derechos, la propiedad privada y la autonomía.
Plantearon una lista de 8 “requisitos” para que el país crezca, comenzando por dejar de destinar recursos multimillonarios a obras que no le aportan a la Federación, sino que siguen implicando un gasto multimillonario como el Tren Maya, la refinería de Dos Bocas, la empresa Mexicana de Aviación y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles.
Expresaron su rechazo a la política fiscal que se pretende aplicar en 2026, con aumento de impuestos y creación de nuevos gravámenes, que el Gobierno Federal insiste en negar.
En la “redistribución” elaborada por el tricolor, se plantean distintas reducciones de partidas destinadas al Poder Judicial, al que pidieron recortarle 15 mil millones de pesos.
Sugirieron que no se asigne un solo peso de los 30 mil millones que el Ejecutivo Federal quiere entregar al Tren Maya en 2026.
A Mexicana de Aviación, deberían restársele 111 millones de pesos.
A los aeropuertos manejados por las Fuerzas Armadas a través del “Grupo Olmeca, Maya, Mexica”, agregaron, deberían recortarse 2 mil millones.
Para la Secretaría de Energía (SENER), la reducción debería ser de 30 mil millones de pesos.
Y también deberían destinarse a otros rubros, 35 mil 554 millones de pesos que se piensa destinar al pago del rescate bancario del “FOBAPROA”.
