Luego de que el fin de semana se presentaran las lluvias más fuertes de las últimas décadas y la más intensas de este año en la Zona Metropolitana del Valle de México, Ariadna Montiel Reyes, secretaria del Bienestar, se comprometió a entregar apoyos económicos a las familias que resultaron afectadas tanto en la CDMX como el Edomex.
En la conferencia mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, Montiel Reyes hizo dicho compromiso de apoyar por medio de la Secretaría del Bienestar a las familias afectadas por las lluvias en la CDMX y Edomex luego de que Efraín Morales López, director general de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), informara que en términos de cómo se mide la lluvia, este fin de semana hubo una precipitación de alrededor de 75 milímetros (en Chalco, el año pasado, cayeron 50 milímetros).
Nueva estrategia para combatir las lluvias
Ah, pero eso no es todo, pues antes de que la secretaria del Bienestar tomara la palabra, el titular de la Conagua indicó que las lluvias en la CDMX y Edomex provocaron afectaciones en Ciudad Neza, La Paz, Ecatepec, Tláhuac y Lerma, afirmando que el agua ya fue desalojada: “El problema mayor lo tenemos en este momento en Nezahualcóyotl, prácticamente en dos colonias: la colonia Villada y la colonia Ampliación Vicente Villada”.
Te podría interesar
Al respecto, la presidenta Claudia Sheinbaum afirmó que “por lo pronto, estamos atendiendo la emergencia. Normalmente llueve y al siguiente día ya no hay inundación, porque empieza poco a poco a desalojarse el agua. Hay una zona en Neza que todavía sigue con un tirante de agua muy importante, porque no tiene —digamos— posibilidad de, con la cantidad de agua que cayó, poder desalojarla. Entonces, lo que tenemos que hacer es un estudio integral y de inmediato, terminando la emergencia, iniciar con la construcción de lo que se necesite para desalojar el agua en estas colonias”.
Familias que recibirán apoyo del Bienestar
En su intervención, Ariadna Montiel indicó que a partir de hoy enviará a Servidores de la Nación a levantar un censo tanto en las colonias de la alcaldía Iztapalapa como en el municipio de Nezahualcóyotl, con el fin de saber que daños sufrieron sus viviendas y comercios.
Te podría interesar
“Ya estamos planificando el operativo de apoyo. Ya nuestro personal está trasladándose; de hecho, ya debe estar llegando a los puntos donde ya el agua nos permita empezar a realizar el censo con el Programa de Emergencia Social y Natural y ya estaremos informando. Pero ya estamos rumbo al territorio”, aseguró.
