La nueva misión de México-EU para combatir el tráfico de armas en la frontera es parte de un esfuerzo bilateral que busca desarticular las redes criminales y cortar el flujo de armas que alimenta la violencia en México. Según el Gobierno de México, este acuerdo se sustenta en el principio de responsabilidad compartida y cooperación coordinada, sin subordinación.
De esta manera, ambos países buscan dar un paso crucial para enfrentar el tráfico ilegal de armamento a través de su frontera común con la inauguración de un nuevo mecanismo de cooperación.
Foto: SRE
Misión Cortafuegos: El eje de la cooperación bilateral
La Secretaría de Relaciones Exteriores informó sobre la reunión inaugural del Grupo de Implementación de Seguridad México–Estados Unidos, celebrada en McAllen, Texas. Durante este encuentro, se anunció el lanzamiento oficial de la “Misión Cortafuegos: Iniciativa Unidos contra el Tráfico de Armas de Fuego”. El propósito central de esta nueva misión de México-EU para combatir el tráfico de armas en la frontera es interrumpir el flujo ilícito de armamento.
Te podría interesar
Entre las metas principales de esta iniciativa se encuentran:
- El aumento de operativos fronterizos por parte de Estados Unidos para impedir el ingreso de armas a territorio mexicano.
- La ampliación del uso de la herramienta eTrace para fortalecer las investigaciones de rastreo de armas en ambos países.
- La implementación de tecnología de identificación balística en las 32 entidades federativas de México.
- El fortalecimiento del intercambio de información y el incremento en la judicialización de casos de tráfico.
En la reunión, el Gobierno de Estados Unidos presentó avances de la Operación “Sin dejar rastro”, informando que se han iniciado más de 125 investigaciones por tráfico de armas y se han asegurado armas de fuego e identificado presuntos integrantes de redes criminales en territorio estadounidense.
Te podría interesar
Foto: SRE
Fortalecimiento de la seguridad y el combate a finanzas ilícitas
La cooperación binacional no se limitó al tráfico de armas. Ambas delegaciones acordaron avanzar en distintas áreas de seguridad, respetando la legislación de cada país. Se intensificará el entrenamiento de las instituciones de seguridad y se trabajará en el intercambio de información aduanera sobre manifiestos de carga.
Adicionalmente, se anunció la creación de un grupo de trabajo bilateral enfocado en combatir las finanzas ilícitas transfronterizas y cooperar en el decomiso civil de activos. Estas acciones son consideradas fundamentales para desarticular a las organizaciones criminales al cortar sus fuentes de financiamiento.
La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, destacó que la nueva misión de México-EU para combatir el tráfico de armas “reforzará los operativos” para tener mayor control, subrayando que es la primera vez que Estados Unidos se compromete a discutir las armas que ingresan a México como un tema prioritario.
Con información de EFE.
