En México, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), que pertenece a la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA), se encarga de monitorear y emitir pronósticos sobre fenómenos climáticos, entre estos se encuentran los frentes fríos que se presentan con mayor frecuencia durante la temporada de otoño e invierno.
Esto significa que a partir de septiembre existe una prevalencia más alta de frentes fríos en México, especialmente entre noviembre y enero, cuando las masas de aire frío provenientes del norte del continente afectan con más intensidad diversas regiones del país, provocando descensos de temperatura, lluvias, vientos fuertes e incluso heladas en algunas zonas.
¿Cuántos frentes fríos habrá en octubre en 2025?
De acuerdo con la perspectiva y seguimiento de frentes fríos realizada por el SMN, en octubre de 2025 se espera que 5 frentes fríos ingresen México. Esta cifra es consistente con las previsiones de la temporada 2025-2026, periodo en el que se prevén un total de 48 frentes fríos distribuidos entre septiembre y mayo.
Te podría interesar
El clima en México durante octubre se caracteriza por ser una etapa de transición entre la temporada de lluvias y el inicio del frío. En gran parte del país las precipitaciones comienzan a disminuir respecto a los meses anteriores, aunque todavía pueden presentarse lluvias intensas en zonas del sureste y el Golfo de México.
Por otra parte, la temperatura empieza a descender gradualmente, sobre todo en el norte y centro del país, donde ya se pueden percibir noches más frescas.
Te podría interesar
Asimismo, octubre también marca el inicio de la temporada de frentes fríos por lo que, al menos conforme a los pronósticos se espera la llegada de 5 a lo largo del mes, condiciones que por lo general se caracterizan por provocar vientos fuertes, y descensos en la temperatura.
¿Por qué se origina un frente frío?
De acuerdo con el SMN, un frente frío se origina por el avance de una masa de aire frío y denso que desplaza por debajo a una masa de aire cálido, obligando a esta última a elevarse; si hay suficiente humedad, esto puede generar nubosidad, lluvias y tormentas eléctricas, además de una caída notable de la temperatura y cambios en la dirección del viento antes y después del paso del frente.
