CLIMA

¿Por qué el huracán Erick es tan peligroso? El SMN explica

En tan solo 18 horas, Erick pasó de ser una tormenta moderada a un huracán mucho más peligroso.

El Centro Nacional de Huracanes informó que fenómenos como el de Erick se están volviendo más frecuentes.
El Centro Nacional de Huracanes informó que fenómenos como el de Erick se están volviendo más frecuentes. Créditos: Conagua
Escrito en NACIONAL el

El huracán Erick, continúa avanzando hacia la costa sur del Pacífico mexicano bajo condiciones ideales para seguir fortaleciéndose, de acuerdo con expertos en meteorología y cambio climático, pero, ¿por qué este fenómeno es tan peligroso?  El SMN explica.

En tan solo 18 horas, Erick pasó de ser una tormenta moderada a un huracán mucho más peligroso, con vientos que incrementaron hasta en 80 kilómetros por hora. Aunque los expertos aseguran que no se trata de un fenómeno extremo como el huracán Otis, el comportamiento de Erick no deja de ser preocupante por la rapidez con la que está ganando fuerza.

¿Por qué el huracán Erick es tan peligroso?

El huracán se encuentra en una trayectoria que lo podría llevar a tocar tierra como el ciclón de mayor intensidad registrado en esta parte del Pacífico mexicano en esta etapa del año, según Brian McNoldy, investigador de huracanes de la Universidad de Miami. Destacó también que Erick es la quinta tormenta del Pacífico oriental en apenas un mes desde el inicio oficial de la temporada, lo que indica una actividad superior a lo habitual.

Aunque el fenómeno se desarrolla a principios de temporada, lo que suele implicar aguas menos cálidas que en octubre, las condiciones del océano siguen siendo lo suficientemente cálidas para alimentar su crecimiento. Esto lo diferencia del huracán Otis, que tomó fuerza de aguas más profundas y cálidas, propias del final del año.

Por su parte, el Centro Nacional de Huracanes informó que fenómenos como el de Erick se están volviendo más frecuentes. En 2023 se registraron 34 episodios de intensificación rápida, definidos como el aumento de al menos 56 km/h en los vientos de una tormenta en solo 24 horas. Esto representa casi el doble del promedio habitual y complica los pronósticos.

Mientras tanto, autoridades locales y organismos de protección civil mantienen la vigilancia sobre el huracán Erick y piden a la población extremar precauciones ante la posible llegada del fenómeno meteorológico. Aunque Erick no es Otis, su evolución obliga a estar preparados.