ESTADOS

¿Quién es “El Silencio”, líder del CJNG capturado en Michoacán por secuestro de agentes federales?

El sujeto fue detenido en Guanajuato y está identificado como presunto responsable del secuestro de dos agentes federales.

¿Quién es “El Silencio”, líder del CJNG capturado en Michoacán por secuestro de agentes federales?
¿Quién es “El Silencio”, líder del CJNG capturado en Michoacán por secuestro de agentes federales?Créditos: Especial / Canva
Por
Escrito en NACIONAL el

En trabajo conjunto por parte de las fuerzas armadas, federales y estatales, se logró la detención de Genaro “N”, alias “El Silencio”. La investigación realizada por los elementos de seguridad llevó a los efectivos a ubicarlo en el municipio de Uriangato, Guanajuato.

El sujeto está señalado como presunto responsable del secuestro de dos elementos de la Secretaría de Protección Ciudadana (SSPC) y además está vinculado como jefe de plaza dentro del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) en la región Bajío Cuitzeo, entre los estados de Guanajuato y Michoacán.

“El Silencio” es considerado una persona de alto interés para las autoridades, ya que se le ha asociado con varios delitos graves: homicidio, extorsión y, más recientemente, la privación de la libertad de dos agentes federales secuestrados el 4 de septiembre en Álvaro Obregón, Michoacán.

Asimismo, el titular de la SSPC, Omar García Harfuch, informó sobre la captura de Genaro “N” a través de sus redes sociales, donde agregó que el presunto implicado tiene al menos diez carpetas de investigación por delitos como extorsión, narcomenudeo y homicidio.

¿Qué funciones tenía "Silencio" con el CJNG en Michoacán?

De acuerdo con los reportes de las autoridades, Genaro “N” cumplía un rol clave dentro del CJNG en la región del Bajío Cuitzeo. Entre sus funciones específicas destacan ser el segundo al mando dentro de la organización en esa zona. Además se le vincula con la extorsión a comerciantes y choferes de transporte público, supervisar la venta y distribución de drogas, así como participar en robos de vehículos, secuestro y homicidios.

Como resultado de las actividades delictivas, “El Silencio” y su grupo criminal mantienen conflictos con asociaciones delincuenciales: Los Caballeros Templarios y el Grupo X, puntualmente en los municipios de Álvaro Obregón y Tarímbaro, en Michoacán.

¿Qué pasó con los agentes federales secuestrados?

Los agentes secuestrados fueron rescatados tras un operativo coordinado del Ejército Mexicano, la Guardia Nacional y fuerzas estatales. Durante la operación se detuvo a tres personas relacionadas con el secuestro y se liberó a otra víctima que también estaba privada de la libertad. La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán señaló que la acción se realizó con búsquedas por aire y tierra, lo que permitió ubicar a los agentes con vida gracias al despliegue de los uniformados.