La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados se reunió con representantes del sector aduanero y de las secretarías de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y Economía (SE), para revisar la propuesta de reforma a la Ley Aduanera, planteada por la Presidenta de la República.
En ese marco, los servidores públicos en especial de Hacienda, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y de la Agencia Nacional de Aduanas de México (ANAM), reconocieron que en el sector hay un “sinfín” de irregularidades, actos de corrupción e incluso comisión de delitos que abren la puerta al contrabando de mercancías, elusión y evasión de impuestos.
En consecuencia, llamaron a los congresistas federales a aprobar los cambios planteados por la Jefa del Ejecutivo Federal, los cuales consideraron indispensables.
Te podría interesar
Red de huachicol fiscal
En sus exposiciones iniciales y al responder a preguntas de los congresistas, los servidores públicos dieron a conocer cómo fue que la autoridad fiscal detectó el esquema de huachicoleo fiscal que ya ha generado pérdidas multimillonarias a la Federación.
Alex Tonatiuh Márquez Hernández, director general de Investigación Aduanera de la ANAM, afirmó que a través de “operativos de gran calado”, se encontró que la red de huachicoleo se generó en las operaciones de ocho agentes aduanales.
Te podría interesar
“Todo el esquema de huachicol fiscal que creó un gran daño al erario público y sobre todo al gobierno, se concentraba en ocho agentes aduanales”.
Entre los señalados, destacó que algunos presentaron características muy particulares o ni siquiera están localizables.
“Ocho agentes aduanales movieron miles de millones de litros y evadieron miles de millones de pesos al fisco y lo cual es imposible, muchos agentes aduanales de ellos ni siquiera considero cuentan ya con la edad para seguir despachando. Tenemos agentes aduanales que no han aparecido y tienen más de 85 y 90 años y a partir de que les cerramos el prevalidador, se pudo empezar a combatir el huachicol fiscal”, dijo.
Esas personas, ya no utilizaban la patente de agentes aduaneros de manera legal y adecuada, sino que aprovechaban sus condiciones y las fallas en el sistema de registro de operaciones de comercio exterior y en aduanas, para validar todo lo que se pudiera.
Subrayó que gran parte de los agentes aduanales acreditados, llevan a cabo transacciones que no se apegan a la ley.
“Lo que se detectó es que no había habido cancelaciones, en este momento van más de 60 cancelaciones de agentes aduanales y de los 800 que quedan, hicimos un análisis de riesgo y se detectó que 500 tienen operaciones irregulares y de esos 500, 84 agentes aduanales tienen operaciones extremadamente sensibles y vulnerables”, informó.
En los operativos de la ANAM se encontraron casos de contenedores llenos de mercancías distintas a las formalmente reportadas. Había unidades que decían tener bolsas, en su interior tenían juguetes, refrigeradores y otros productos no declarados, relató.
Algunos contenedores pagaban escasos pesos o apenas unos cientos de pesos de impuestos.
Se encontró que agentes buscaban “modular” o “revisar” dos mil contenedores en un solo día, cuando materialmente eso es imposible.
Lo hacían porque las fallas en el sistema de registros lo permitían y por ello se propuso la reforma que busca establecer más controles en la operación aduanera, modernizar y digitalizar sus sistemas, establecer verificaciones y rendición de cuentas periódicas, redoblar los requisitos para obtener patentes de agente aduanal, así como reforzar las sanciones a quienes incumplan la ley, recalcó.
Expedientes penales por irregularidades en aduanas
Erick Jiménez Reyes, administrador general de Auditoría de Comercio Exterior del SAT, coincidió en que en el sector aduanero las irregularidades son constantes y ponen en riesgo la economía, la recaudación y hasta la seguridad nacional.
“Se ha detectado un sinfín de prácticas indebidas, incluso ilegales que se llevan a cabo por importadores, los agentes aduanales, los almacenes generales de depósito, los recintos fiscalizados estratégicos, empresas que cuentan con un programa IMMEX entre otros”, enumeró.
Las anomalías se cometen utilizando los distintos regímenes para clasificar mercancías, con el fin de introducir productos ilícitos y de manera ilícita.
Entre otras prácticas indebidas, habló de permisos de salida de mercancías sin que pagaran impuestos, casos de mercancía que entraba a México en calidad de “temporal” y nunca salía.
Operativos de alto impacto
Entre otras acciones emprendidas para atender la problemática, indicó que se han realizado “operativos de alto impacto” en aduanas y los principales puertos del país.
De enero a agosto de 2025, se realizaron 205 verificaciones.
Se embargaron 4 mil 564 millones de pesos en mercancías extranjeras de procedencia ilegal.
En 330 procedimientos administrativos, se embargaron 7 mil 564 millones de pesos por mercancía que se presume, no puede acreditar la legal estancia en el país.
En materia penal, se integraron 109 expedientes que involucran pérdidas al fisco por 22 mil 843 millones de pesos.
El SAT pidió a la ANAM cancelar 60 patentes de agentes aduanales, por estar relacionados con agencias de paquetería y mensajería que han abusado de procedimientos simplificados.
Se han emitido 108 órdenes por revisión de auditorías y se suspendió a 18 contribuyentes del padrón de importadores por subvaluar las mercancías.
A la Secretaría de Economía se le pidió cancelar 50 autorizaciones del programa “IMMEX” o Industria Manufacturera Maquiladora y de Servicios de Exportación, otorgadas para la importación temporal de mercancías sin pagar impuestos de importación e IVA.
En 2025, se han suspendido a 22 mil 352 contribuyentes del padrón de importadores, por subvaluar mercancías en sectores como calzado, textil, confección e hidrocarburos.
También, se ha pedido cancelar la operación de cuatro empresas de mensajería y paquetería, aunado a que se han incrementado las tasas de arancel para mensajería y paquetería.
