JUSTICIA

Tribunal concede suspensión a José Luis Abarca contra condena de 92 años de prisión por secuestro

Abarca Velázquez era alcalde de Iguala, Guerrero, cuando sucedieron los hechos de desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero.
José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero.Créditos: Foto: Especial
Escrito en NACIONAL el

El Tribunal Colegiado de Apelación con residencia en Tamaulipas, le otorgó una suspensión a José Luis Abarca Velázquez, exalcalde de Iguala, la cual impide que se ejecute la condena de 92 años de prisión que se le impuso por el delito de secuestro en agravio de seis integrantes del Movimiento Campesino Unidad Popular, entre ellos, el perredista Arturo Hernández Cardona.

El órgano jurisdiccional determinó que los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, si bien fueron reconocidos como víctimas en la causa penal de origen, en este asunto no ostentan la calidad de terceros interesados, toda vez que la condena no afecta de manera directa la reparación del daño.

Al respecto explicó que  la condena que se le impuso a Abarca Velázquez se circunscribe al delito de secuestro cometido en agravio de las víctimas Nicolás Mendoza Villa, Gregorio Dante y/o Dante Cervantes Delgado, Efraín Amantes Luna, Héctor Arroyo Delgado y/o Ramírez, Bogar Román Altamirano, Rubí Díaz Mena y Carolina Mena Marchan. 

Cabe recordar que Samuel Ventura Ramos, titular del Juzgado Primero de Distrito de Procesos Penales Federales con residencia en Matamoros, Tamaulipas, absolvió a José Luis Abarca del delito de delincuencia organizada porque la Fiscalía General de la República (FGR) no acreditó su relación con el grupo criminal de Guerreros Unidos, responsable de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.