Un tribunal federal determinó no otorgar el amparo que solicitaron los padres de los 43 normalistas de Ayotzinapa, quienes buscaban revertir la exoneración de José Luis Abarca, exalcalde de Iguala, Guerrero.
Con esta decisión, ya no hay posibilidad de reabrir el caso en su contra por el delito de secuestro relacionado con la desaparición de los estudiantes.
¿Por qué negaron el amparo a padres de normalistas?
El fallo fue emitido por el Segundo Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito, con sede en Reynosa, Tamaulipas, y concluye que no se protege ni ampara a las víctimas indirectas, lo cual fue notificado al Tribunal Colegiado de Apelación en el mismo estado, de acuerdo con Proceso.
Te podría interesar
Recordemos que, en 2019, José Luis Abarca fue absuelto por un juzgado federal junto con Felipe Flores, exjefe de la Policía de Iguala, y otras 18 personas, quienes estaban acusadas de secuestro agravado y delitos relacionados con el crimen organizado. La resolución actual confirma de manera definitiva aquella sentencia.
El contexto
Los padres de los normalistas promovieron un recurso legal para impugnar esa absolución, sin embargo, el tribunal señaló que no hay forma de llevar el caso ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, ya que no se está discutiendo la constitucionalidad de ninguna ley. Por lo tanto, no existen más vías legales para continuar con esa causa penal.
Te podría interesar
Cabe mencionar que esta era la única carpeta judicial que vinculaba directamente a José Luis Abarca con los hechos ocurridos entre el 26 y 27 de septiembre de 2014, cuando desaparecieron los 43 estudiantes de Ayotzinapa. Aunque no enfrentará cargos por ese delito, el exalcalde sigue siendo procesado por otros asuntos, como lavado de dinero.
Con esta resolución, el caso en contra de José Luis Abarca por la desaparición de los 43 normalistas queda completamente cerrado.
